17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBI+fobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés). Esta fecha se conmemora anualmente para destacar la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+), así como para promover los derechos y la igualdad de estas comunidades en todo el mundo.

En 2023, el tema de la campaña es «Juntos siempre: unidos en la diversidad», un tema que se eligió después de una consulta con organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo.

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia:

El IDAHOT fue establecido en 2004 y se elige el 17 de mayo en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Durante este día, se organizan eventos, marchas, conferencias y actividades en diferentes países para aumentar la conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas LGBTQ+ y promover la inclusión y el respeto.

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?:

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación:

Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión o condición social está a la orden del día. A pesar de los años y los avances que ha alcanzado el hombre, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.

En este sentido, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces en todo el mundo para que esto no siga ocurriendo. Los seres humanos, por naturaleza nacen libres, por lo tanto deben gozar de derechos e igualdad, los cuales son inalienables.

20230517 RA Dia contra homofobia

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.

#DíaInternacionalcontralaHomofobialatransfobiaylaBifobia

Absolutamente, todos tenemos derecho a vivir en un mundo sin discriminación. El principio fundamental de igualdad y no discriminación es reconocido y protegido por numerosas declaraciones de derechos humanos y legislaciones en todo el mundo. Cada individuo merece ser tratado con dignidad, respeto y justicia, independientemente de su raza, etnia, religión, género, orientación sexual, discapacidad u otras características personales.

La discriminación socava los derechos humanos fundamentales y perpetúa la desigualdad y la injusticia. Es importante que promovamos activamente la inclusión y la igualdad, desafiando cualquier forma de discriminación que encontremos en nuestras comunidades y en la sociedad en general.

Alentando la diversidad, el respeto mutuo y la empatía, podemos construir un mundo más equitativo en el que todos puedan prosperar y vivir libres de discriminación.

Imagen1