9 de octubre: Día Nacional del Tercer Sector.

El día 9 de octubre se celebra en España el Día Nacional del Tercer Sector. “Una jornada para reivindicar el trabajo del Tercer Sector y de sus entidades, para unir nuestra fuerza imparable y seguir construyendo y avanzando hacia la sociedad que queremos. Una sociedad, un mundo, en el que la igualdad y la justicia social sean una realidad”. Tal y como dice la Plataforma del Tercer Sector.

Un día en la que las entidades sociales nos unimos para avanzar colectivamente y para poner en valor la esencia y el trabajo del Tercer Sector y de todas las personas que lo conformamos.

Esta Plataforma del Tercer Sector solicitó formalmente, el pasado año 2022, al Ministerio de Derechos Sociales establecer el 9 de octubre como Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social; por coincidir esta fecha con la promulgación de la Ley estatal del Tercer Sector de Acción Social. El Consejo de Ministros lo estableció para reconocer y visibilizar el trabajo de estas entidades.

La Plataforma del Tercer Sector explica:

“Somos cientos de miles de personas voluntarias, trabajadoras, colaboradoras y aliadas comprometidas con una causa común: construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, en cualquier lugar del mundo, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta que habitamos”.

“En el Día Nacional del Tercer Sector, demandamos más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Nuestra meta es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas en todo el mundo”.

Imagen1

Este año La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el Manifiesto: “Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad”. Un manifiesto al que Ruralavanza nos hemos adherido y que podéis leer con detalle a continuación:

Manifiesto Dia Nacional del Tercer Sector 2023