Acaba el año 2022: ¿Crecimiento o despoblación en los pueblos de la comarca del Alto Palancia (Castellón)?

 

Desde la ONG Ruralavanza realizamos este estudio de la población censada en la Comunidad Valenciana para ver el crecimiento y la despoblación del mundo rural y en concreto de los pueblos de la comarca del Alto Palancia.

El pasado día 21 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el último balance oficial de población y cabe señalar que en las tres provincias de la Comunidad Valenciana ha aumentado el número de personas censadas en el año 2022.

Así pues, la población valenciana ha subido en los últimos años debido a un saldo migratorio positivo provocado por la pandemia.

El ámbito de actuación principal de nuestra Organización Ruralavanza es el mundo rural de la provincia de Castellón, pues nuestra sede está ubicada en el pueblo de Castellnovo, y por esta razón de manera detallada en este artículo se puede ver la evolución de cada uno de los 27 pueblos de la comarca del Alto Palancia desde el año 2020.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

En los últimos años esta provincia ha aumentado su población y finaliza el año 2022 con más de 590.000 personas.

image

Mirando con detalle los pueblos de las comarcas del interior sur de la provincia de Castellón, como son las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, hay que destacar que ambas comarcas han aumentado el número de habitantes.

El total de habitantes en la comarca del Alto Palancia ha alcanzado los 24.595 habitantes y la comarca del Alto Mijares tiene 3.978 habitantes.

Una alegría para nuestra ONG ver como algunos pueblos continúan creciendo, pero cabe señalar que son varios los pueblos de ambas comarcas los que continúan perdiendo población y es muy importante trabajar de manera colaborativa en el mundo rural para fomentar su crecimiento y repoblación.

En este artículo se pueden ver los datos de cada uno de los pueblos de la comarca del Alto Palancia.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA PROVINCIA DE ALICANTE:

Esta provincia acaba el año 2022 con más de 1.900.000 personas

image 1

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN PROVINCIA DE VALENCIA:

La provincia más poblada de la Comunidad Valenciana finaliza el año 2022 con más de 2.600.000 personas empadronadas.

image 2

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA:

La comarca del Alto Palancia en los últimos dos años ha aumentado en 823 habitantes, un crecimiento positivo desde el año 2020. Cabe señalar que en el año 2021 aumentó en 629 habitantes y en el año 2022 fueron 194 nuevas personas habitantes en la comarca.

Si vemos con detalle la evolución de la población en los 27 pueblos de esta comarca cabe señalar los siguientes datos positivos y negativos para el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos.

Los 7 pueblos del Alto Palancia que han perdido población en el último año (ordenados de mayor a menor):

  • Castellnovo: es el que más pobladores ha perdido el último año, aunque continúa siendo el 6º con más población de la comarca. El pueblo ha bajado de los 900 habitantes, puesto que ha perdido 21, y son 893 las personas habitando Castellnovo.
  • Sacañet: uno de los pueblos con menos población y que ha perdido el último año 5 habitantes, teniendo en la actualidad 52 personas vecinas.
  • Higueras: el pueblo con menor población en la comarca del Alto Palancia en la actualidad tiene 46 habitantes, tras haber perdido 3 el último año.
  • Benafer: ha perdido el último año 2 habitantes y en la actualidad tiene 171 habitantes.
  • Azuébar: únicamente pierde 1 habitante y se queda con 318 personas habitantes.
  • El Toro: tiene en la actualidad 238 habitantes habiendo perdió 1 persona vecina el último año.
  • Pina de Montalgrao: ha perdido 1 habitante el último año y se queda con 113 habitantes.

Los 19 pueblos del Alto Palancia que han aumentado población en el último año (ordenados de mayor a menor):

  • Soneja: es el pueblo que más habitantes ha aumentado en el último año. Con más de 41 personas nuevas pobladoras ha alcanzado 1.520 personas y continúa siendo el 5º pueblo más poblado en la comarca del Alto Palancia.
  • Navajas: uno de los pueblos que ha aumentado su población con 31 personas más habitando, lo que supone que tiene 781 personas.
  • Viver: este pueblo es el 3º más poblado de la comarca y ha aumentado en 30 personas su población teniendo en la actualidad 1.691 habitantes.
  • Sot de Ferrer: hay que señalar que este pueblo ha aumentado en 19 personas su población y tiene 447 personas habitantes.
  • Gaibiel: este pueblo es el que más porcentaje ha subido puesto que el último año ha aumentado un 8,06% su población y alcanzado los 201 habitantes, 15 más que el año 2021.
  • Almedijar: es uno de los pueblos que también ha crecido con 15 habitantes por lo que ha alcanzado el número de 269 personas habitantes.
  • Geldo: con 643 personas, desde el último año ha crecido en 15 nuevas personas pobladoras.
  • Caudiel: este pueblo, con 11 habitantes más, ha alcanzado una población de 674 personas.
  • Altura: el 2ª pueblo más poblado de la comarca continúa creciendo con 9 nuevas personas y alcanza las 3.667 personas habitantes.
  • Teresa: ha aumentado su población en 8 personas situándose en 253 habitantes.
  • Segorbe: es el pueblo más poblado y el último año ha alcanzado los 9.146 habitantes al aumentar en 7 las personas pobladoras.
  • Algimia de Almonacid: un pueblo con 7 habitantes más y que ha alcanzado una población de 247 habitantes.
  • Matet: ha aumentado su población en 5 personas y alcanzado una población de 78 habitantes.
  • Jérica: este pueblo, con 5 habitantes más, ha alcanzado una población de 1.655 personas.
  • Bejís, Chóvar, Torás, Vall de Almonacid y Pavías: estos pueblos han aumentado su población por debajo de las 5 personas habitantes, pero siguen creciendo.

Un único pueblo del Alto Palancia que mantiene su población en el último año:

  • Barracas: es el único de los 27 pueblos de la comarca del Alto Palancia que mantiene su población y continua, un año más, con 185 habitantes.
image 3

Desde la Asociación Ruralavanza estamos contentos con el aumento de la población de nuestra comarca, aunque queda todavía mucho trabajo por hacer. Esperamos que el 2023 sirva para que ninguno de los pueblos de la comarca del Alto Palancia siga perdiendo población y el mundo rural siga avanzando en igualdad de oportunidades.