Buena acogida al proyecto presentado por Ruralavanza en las Jornadas PAES en Valencia.

El pasado fin de semana se celebraron en Valencia, con un gran éxito de participación, las I Jornadas Internacionales sobre proyectos de autogestión y equidad social para personas refugiadas en España en las que la Asociación Ruralavanza estuvo presente.

2 

A lo largo de dos días se presentaron diferentes actos en los que participaron más de 150 personas. El sábado por la mañana se realizaron diversas conferencias en las que se trataron direrentes temas como el marco legal para el acogimiento de las personas refugiadas a cargo de Javier de Lucas, Catedrático de Filosofía del Derecho y Director de Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y Estanislao Naranjo del Servicio Jurídico de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

17264678 1247050218717914 6066408843818539828 n

También pudimos escuchar los testimonios de dos personas refugiadas que pusieron cara y voz a estas situaciones tan dramáticas. Wael Horkos, de nacionalidad Siria y actualmente en España y Delvin Arsan, de Kurdistán y viviendo actualmente en Suecia, narraron en primera persona su experiencia sobre la guerra y la situación de los hombres y mujeres refugiados.

17309235 1247050208717915 4619217584081669514 n

Finalizó la mañana con la intervención de Rania García, Presidenta de la Asociación Pro Fundación Escuela con Alma que explicó en qué consiste el Proyecto PAES-RAISE en el que se trata de ofrecer a las personas refugiadas y desplazadas en España un proyecto laboral y de vida que puedan ser autogestionado y con el que salir adelante e insertarse social y laboralmente en sus paises y zonas de acogida.

17190482 1247050325384570 4617999018026204132 n

El sábado por la tarde se trabajó en talleres y grupos de trabajo en los que se presentaron diferentes proyectos que se clasificaron en las siguientes temáticas:

  • GRUPO 1: Juventud y adolescencia refugiada.
  • GRUPO 2: Proyectos autogestionados en entornos rurales y urbanos.
  • GRUPO 3: Mujer desplazada y cooperativismo social.
  • GRUPO 4: Infancia desplazadas y educación.

Cada uno de los grupos estuvo formado por personas refugiadas, migrantes y desplazadas, por personas expertas, público en general adscrito a cada uno de los talleres y personas y asociaciones que realizaron su exposición.

La Asociación Ruralavanza participamos en el grupo 2 en el que presentamos, junto con la Cooperativa Canopia de Almedíjar la propuesta «Actividades agrícolas con equidad social para personas refugiadas en la Comarca del Alto Palancia: Castellnovo y Almedíjar».

Portada presentación PAES 1

6

Nuestra presidenta, Silvia Gonzalvo, presentó el proyecto de creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado dedicada a la prestación de servicios agrícolas y forestales. Un proyecto del que podrían hacerse cargo personas refugiadas y que a su vez contribuiría a la repoblación de las zonas rurales de interior y a la regeneración del tejido agrícola en la comarca del Alto Palancia.

5

3

El proyecto fue acogido con gran interés por parte de los asistentes en general y de los colectivos de personas refugiadas que participaron en el encuentro y con los que se iniciaron contactos para continuar con la difusión y la puesta en marcha del proyecto.

El domingo por la mañana se realizó la presentación de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo donde se constató que el proyecto presentado por nuestra asociación es un proyecto viable y que cuenta con el apoyo de numerosas personas y asociaciones.

7

Nuestra presidenta fue entrevistada al final de las Jornadas y durante la entrevista tuvo la ocasión de agradecer a todos los voluntarios que día a día trabajar para ofrecer nuevas oportunidades a las personas desplazadas y refugiadas a la vez que denunció la pasividad de los organismos oficiales ante esta tragedia de nivel mundial.

4

Y en la Hoja de Ruta que se presentó para concluir las Jornadas se plasmaron todas las propuestas, actividades y acciones que se van a llevar a cabo desde los diferentes colectivos implicados en las mismas: visibilización de la problemática, acogimiento, activismo civil, proyectos, acompañamiento, cooperación …

Unas palabras que, a tenor de lo presenciado durante el fin de semana, no caerán en saco roto, y a las que Ruralavanza tratará de darles forma contribuyendo en su puesta en marcha.