Demostrando nuestro Orgullo Rural el día 16 de noviembre y el resto del año.

El día 16 de noviembre se celebra el Día Mundial del Orgullo Rural para reivindicar y defender los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos.

Una idea que nació de la Plataforma Ciudadana Rural Minera, de la provincia de Teruel, como una manera de mostrar las bondades y aspectos positivos de vivir en el mundo rural y para ello crearon una bandera propia del Orgullo Rural, reivindicativa de lo que supone vivir en áreas despobladas.

Y para ello crearon la bandera del #OrgulloRural:  teñida por todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Además, para darle universalidad, estamparon siete estrellas simulando la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, el que nos es común a todos.

bandera orgullo rural

Desde Ruralavanza llevamos años visibilizando el alto potencial natural, económico y social que tiene el medio rural y el gran número de oportunidades que éste nos ofrece. Pero no va a ser fácil frenar la despoblación. Hay que actuar sobre la situación actual de cada uno de nuestros pueblos en particular, el mundo rural es muy diverso. Hay que dar voz y escuchar las inquietudes de sus gentes, de los nuevos pobladores, de las organizaciones y entidades que están en el territorio. Hay que trabajar de manera coordinada entre las entidades públicas y privadas del ámbito rural que son las que conocen y luchan cada día desde unos pueblos que cada vez les resultan más inhóspitos.

Queremos soluciones. Estamos [email protected] de estrategias, planes y estudios de cuáles son las necesidades del medio rural. ¿Acaso no son de sobre conocidas nuestras reivindicaciones y nuestras carencias? Ya es hora de pasar a la acción.

Si queremos unos pueblos vivos en fundamental que la sociedad se movilice y seamos conscientes de que el despoblamiento rural en el gran reto que tenemos que frenar entre [email protected]

Hoy y siempre #OrgulloRural.

 

2019 Ruralavanza día orgullo rural