Día del orgullo rural.

Mañana sábado, día 16 de noviembre, se estrena la celebración del Día Mundial del Orgullo Rural, una primera edición de una fecha que pretende ser una reinvindicación y defensa de los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos.

La idea parte de la Plataforma Ciudadana Rural Minera, de la provincia de Teruel, como una manera de mostrar las bondades y aspectos positivos de vivir en el mundo rural.

Han creado una bandera propia del Orgullo Rural, reivindicativa de lo que supone vivir en áreas despobladas.

bandera orgullo rural

La bandera está teñida por todos los colores de la naturaleza: el azul del cielo; el amarillo del sol; el marrón de la tierra; el verde de los ríos y la vegetación; y el rojo de los minerales. Además, para darle universalidad, estamparon siete estrellas simulando la constelación de la Osa Mayor y que puede verse desde un solo cielo, el que nos es común a todos.

Los pueblos no están vacíos, sino que nuestra realidad está invisibilizada. Por ello, debemos seguir reivindicando servicios equiparables a los que tienen los habitantes del mundo urbano y mientras tanto mostrar la diversidad y riqueza de nuestros pueblos.

Entre todos, del pueblo y de la ciudad, debemos limpiar los estereotipos negativos del medio rural. Reivindicar que no queremos que desaparezcan nuestros pueblos, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones. Mostrar al mundo todo la bueno que tenemos y estar orgullosos de vivir en un pueblo.

Y en eso estamos. #OrgulloRural

2019 Ruralavanza día orgullo rural