Día internacional de las mujeres rurales.

Desde Ruralavanza queremos aprovechar que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural para reconocer su contribución al desarrollo y su papel decisivo para la vertebración territorial y social. Las mujeres son las principales agentes para la innovación y el emprendimiento rural y sin embargo, en el medio rural todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano.

Apoyamos, hoy y siempre, a unas mujeres que son la cuarta parte de la población mundial y que siguen sufriendo barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que continúan limitando su poder en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Reivindicamos, además un mundo más justo para todas ellas.

En este año 2020 marcado por la crisis derivada del COVID-19 el tema de este día internacional es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19”, para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

¿Sabías qué…?

  • Las mujeres rurales, una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.
  • Menos del 20% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40%
  • Reducir la brecha en las tasas de participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en un 25% para el año 2025 podría aumentar el PIB mundial en un 3,9%.
  • Si las mujeres de las zonas rurales tuvieran el mismo acceso a los activos agrícolas, la educación y los mercados que los hombres, se podría aumentar la producción agrícola y reducir el número de personas que padecen hambre en 100-150 millones.

Más información en el siguiente enlace de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/rural-women-day

20201015 Dia mujer rural RA