Economía Sostenible: qué es y cómo prosperar.

Muchas personas se preguntan qué es y para qué sirve la Economía Sostenible. A lo largo de este artículo despejamos las principales dudas sobre la Economía Sostenible y las posibilidades de prosperar en el mundo rural y en la Comunidad Valenciana.

¿QUÉ ES LA ECONÓMIA SOSTENIBLE?

La Economía Sostenible, también denominada desarrollo sostenible, perdurable o sustentable, es un sistema socioeconómico que busca aumentar el bienestar social promoviendo un consumo responsable mediante la puesta en marcha de un sistema financiero basado en empresas, entidades y organizaciones respetuosas con el medio ambiente y comprometidas con la sociedad.

El primer escrito institucional en el que apareció el término desarrollo sostenible, o desarrollo sustentable, fue el informe elaborado en 1987 por Naciones Unidas, dentro de una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland y titulado Nuestro Futuro Común, conocido también con el nombre de Informe Brundtland. Este imprescindible estudio ha sido el germen de futuros trabajos en torno a las prioridades del planeta, como la incorporación de este concepto en todos los programas de la ONU; además de ser el eje de grandes hitos del siglo XX como “La Cumbre de la Tierra” o “Cumbre de Río”, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y del siglo XXI con la aprobación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por parte de la ONU.

Concretamente, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Según el artículo 2 de la Ley de Economía Sostenible (LES), publicada en el BOE el 5 de marzo de 2011 por definición: “Se entiende por Economía Sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

 

RURALAVANZA Y SUS ACCIONES PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Entre los objetivos de la organización sin ánimo de lucro Ruralavanza se encuentra el fomentar el compromiso cívico, la Economía Sostenible y la Responsabilidad Social tanto en individuos como en organizaciones, instituciones y empresas en la Comunidad Valenciana y de manera prioritaria en el mundo rural.

En Ruralavanza, con el Programa de Fomento de la Economía Sostenible, apostamos por el mismo patrón de crecimiento que la Economía Sostenible. Un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva.

Gracias a la subvención de Ruralavanza por parte de la Generalitat Valenciana, a lo largo del año 2022 estamos realizando diferentes acciones y actividades para la realización de la 5ª edición del PROYECTO DE FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE que busca conciliar un desarrollo sostenible económico, social y medioambiental, en una economía productiva y competitiva.

Al respecto, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha explicado que con estas ayudas se pretende «estimular y contribuir a la difusión» de la Economía Sostenible entre los agentes económicos, las pymes valencianas, así como la divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa, que contribuye a «medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas, y su impacto en la sociedad».

 

ACCIÓN FORMATIVA GRATUITA: «ECONOMÍA SOSTENIBLE PARA AUTÓNOMOS, PYMES Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR»

5ª edición. Curso online gratuito

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL CURSO

Las personas residentes en la Comunidad Valenciana interesadas en asistir a nuestra acción formativa online, charlas, jornadas, asesorías y consultorías gratuitas  pueden ponerse en contacto con la organización en el correo electrónico: hola@ruralavanza.es o en el teléfono 623029143.