Emprendimiento rural, mucho más que agricultura.

En los últimos años hemos oído hablar del emprendimiento rural como una oportunidad para realizarse profesionalmente, para empoderarse como persona, llevar una vida alternativa y más natural e incluso encontrar nuevas oportunidades laborales para salir de la crisis.

Además, el emprendimiento en el mundo rural se presenta como una idea muy atractiva e idílica para atraer población a los pueblos. Es ahí donde comenzamos a hablar de neorrurales, o personas que deciden dejar la ciudad para irse a vivir al campo y que, a menudo, lo hacen cargados de tópicos y falsas expectativas sobre la vida rural.

Cuando se vive en el campo no se puede pensar que se va a mantener el tipo de vida que se tiene en la ciudad ya que ni los servicios ni las condiciones son los mismos. Para ser realistas, más allá de tranquilidad y el exotismo hay gastos, carencias e incomodidades que es importante valorar antes de elegir un destino rural.

Lanzarse a emprender en el medio rural no es fácil, pero afortunadamente hay gente muy preparada dispuesta a aprovechar todo su potencial. El mundo rural es mucho más que agricultura, ganadería o turismo en sus formas clásicas. Son muchos los emprendedores rurales que apuestan por nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías y en servicios digitales.

Es el caso de Ecopractico.com, una tienda online de productos ecológicos y sin plástico que, desde Segorbe (Castellón), apuesta por el comercio online de productos de pequeños artesanos ecológicos. Los emprendedores que han puesto en marcha esta iniciativa forman parte de esas generaciones de jóvenes de zonas rurales que tras cursar estudios superiores en la ciudad deciden regresar a su pueblo de origen para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial y de vida.

logo ecopractico

Están comprometidos con el respeto al medio ambiente y su objetivo es concienciar en el uso de productos ecológicamente responsables, por eso desde su página web ofrecen alterativas de consumo. Podemos comprar desde pajitas de acero inoxidable, cosmética natural o productos para bebés.

Los nuevos pobladores, los llamados neorrurales, son una esperanza para la supervivencia de los pueblos; pero también lo son los habitantes de los pueblos que apuestan por no abandonar su lugar de origen y comenzar nuevos negocios, diversificando y buscando nuevos sectores que presentan oportunidades para emprender.

Las comunicaciones y las nuevas tecnologías ayudan a superar las barreras entre lo rural y lo urbano y brindan un gran abanico de nuevas líneas de negocio, pero es necesario reclamar un mejor acceso a internet, mejora en las comunicaciones, transporte público y servicios para que los nuevos proyectos empresariales que surgen en el medio rural puedan competir en igualdad de condiciones en un mundo globalizado.