Gran éxito de convocatoria en el primer fin de semana de las Jornadas Ecorurales del Alto Palancia

El pasado fin de semana se inauguraron las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia con un acto de presentación e inauguración que se realizó, en la localidad de Altura, el sábado día 8 de abril.

La Plataforma Ecorural del Alto Palancia realizó la presentación de esta segunda edición de las Jornadas agradeciendo a todo el público presente su participación en el evento; recordando el gran éxito de participación que supuso la edición del pasado año en el que más de 600 personas participaron en los actos programados por la Plataforma.

Nuestra presidenta Silvia Gonzalvo, como colaboradora de la Plataforma y una de las organizadoras de las Jornadas, hizo una breve presentación de las actividades, charlas y conferencias que se van a realizar durante los meses de abril y mayo. Todas estas actividades han sido concebidas “con el propósito de intercambiar conocimientos y abrir debates acerca de otras maneras de hacer las cosas”.

Altura1

En esta II edición los actos se van a realizar en las localidades de Altura, Caudiel, Vall de Almonacid, Almedíjar, Soneja y Castellnovo. Los temas que se van a tratar están relacionados con la defensa del medio rural, el desarrollo sostenible y los hábitos de vida saludable.

La Plataforma Ecorural ha conseguido, en esta segunda edición, contar con la colaboración de numerosos voluntarios así como con más de 15 participantes entre ayuntamientos, entidades, asociaciones y ponentes que hacen posible que cada uno de los actos programados se hagan realidad. Por ello se mostraban orgullosos de ser una Plataforma que contribuya a la dinamización de nuestro territorios y que sirva  como conexión entre los diferentes actores que están realizando actividades en nuestro entorno más cercano; tejiendo redes de contacto entre diferentes asociaciones y personas de la comarca del Alto Palancia y zonas limítrofes.

Tras la presentación de las Jornadas comenzó la tertulia con el escritor José Ardillo bajo el título “Una crítica a nuestro modelo de desarrollo”. Las más de 50 personas presentes en la sala pudieron escuchar una interesante presentación por parte del ponente y participaron en una enriquecedora tertulia.

Altura2

El domingo continuaron los actos con un Taller de Apicultura Ecológica en Mas de Noguera (Caudiel) en el que Alberto Herrero (experto apicultor) impartió un taller teórico para enseñarnos el mundo de las abejas. Mientras los más pequeños disfrutaron haciendo velas de cera de abeja con Maribel.

Caudiel1

Caudiel3

Sin duda lo más divertido del día, para adultos y niños, llegó con la visita a las colmenas, convenientemente ataviados.

Caudiel4

Caudiel2

Caudiel7

Finalizó la mañana con una comida ecológica y por la tarde visitamos las instalaciones de Mas de Noguera y se realizó un excursión a la Cueva Cerdaña.

Caudiel5

Caudiel6

Un fin de semana inaugural muy intenso, que da paso a unos fines de semana de descanso hasta que se reanuden las Jornadas Ecorurales con una Jornada sobre Biodiversidad que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en Vall de Almonacid  y Almedíjar.

 Cartel general II jornadas ecorurales def 1