Igualdad de género en el mundo rural.

Continuamos las actividades en la comarca del Alto Palancia. En esta ocasión colaboramos con la Plataforma Ecorural del Alto Palancia y el Colectivo Feminista del Alto Palancia en la jornada organizada en la localidad de Segorbe (Castellón) el pasado día 11 de mayo.

El acto, una charla debate, tuvo como tema central «La mujer en el mundo rural» y fue presentado por nuestra presidenta Silvia Gonzalvo, quien agradeció a los colectivos, ponentes y público asistente su colaboración y disposición para visibilizar el papel de la mujer en nuestros pueblos y en el mundo rural.

mujeres 4

A lo largo de la mañana participaron tres ponentes que nos hablaron sobre el papel de la mujer en el mundo rural desde el punto de vista de su evolución en las últimas décadas y en el momento actual.

Laia Baró, bióloga ambiental y conocedora de la evolución del rol de la mujer rural, habló sobre su estudio realizado sobre el papel de la mujer en el valle del Genal en Málaga. Según Laia este rol ha ido evolucionando desde la primera mitad del S. XX donde la mujer era todo terreno y se encargaba de numerosas y valiosas tareas; hasta la actualidad en la que se está perdiendo la transmisión de valores y conocimientos de las mujeres rurales. También habló sobre Ecofeminismo y explicó que tanto la ecología como el feminismo comparten luchas y hay que evitar que se excluya de la lucha feminista al mundo rural.

mujeres 6

A continuación, la intervención corrió a cargo de Ana Cruz Pardo, experta en ciencias ambientales e investigadora del papel de la mujer en el desarrollo rural. Ana ha realizado un estudio sobre mujeres y desarrollo rural en la Sierra de Espadán y habló sobre la necesidad de empoderamiento de las mujeres dada la masculinización del mundo rural.

Susana Gómez, continuó con el turno de palabras. Susana es una gran defensora del mundo rural y trabaja en temas relacionados con la sostenibilidad y la soberanía alimentaria. Recordó los principales problemas del mundo rural como la falta de políticas adaptadas a las pequeñas explotaciones ganaderas, un sistema productivo arruinado, una brecha brutal entre mundo urbano y rural o un mayor índice de maltrato. Además Susana afirmó que la despoblación del mundo rural es un problema también para el mundo urbano y que se deben de buscar soluciones para detener la pérdida de habitantes en los pueblos.

Para acabar el acto se abrió el turno de palabra al público asistente que se centró en la búsqueda de soluciones para visibilizar el papel de la mujer en el mundo rural y hacer frente a la despoblación del mundo rural. Entre las propuestas más consensuadas caben destacar la creación de empleo femenino y endógeno, trabajar de manera comarcal realizando un plan estratégico de desarrollo económico, exigir a los partidos políticos seriedad al afrontar este tema y también la creación de la figura de dinamizador rural agroecológico.

Fue una jornada muy interesante en la que las diferentes entidades públicas y privadas que asistieron, así como los participantes, se ofrecieron para continuar trabajando de manera coordinada con la finalidad de visibilizar el papel de la mujer en el mundo rural y evitar la despoblación en nuestros pueblos del interior.