La celebración del Día Internacional de la Mujer en tiempos de pandemia.

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que se destaca el esfuerzo de las mujeres en la historia, pero también se pone en evidencia la desigualdad de derechos respecto a los hombres.

ORÍGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. A petición de la política alemana Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En España, el 8 de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

woman 281473 1920

¿POR QUÉ CELEBRAR UN DÍA DE LA MUJER? ¿EXISTE LA IGUALDAD REAL?

Porque la igualdad de género es un hecho por ley en algunos lugares del mundo, pero en otros no.

Porque la igualdad legislada no implica que en la práctica exista esa igualdad. De hecho, muchas veces no existe, sobre todo en algunas zonas del planeta en las que las mujeres todavía sufren esa falta de igualdad.

Según los datos de las Naciones Unidades en el mundo hay actualmente un 50,5% de hombres y un 49,5% de mujeres. Por lo que teniendo en cuenta que la población mundial en el año 2021 es de 7700 millones de personas, en el mundo hay actualmente 3.811 millones de mujeres.

Podemos seguir mirando para otro lado afirmando que, a día de hoy, las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres. O podemos mirar la realidad desigual e injusta que siguen viviendo millones de mujeres en diferentes aspectos sociales, culturales, profesionales y personales.

LOS HOMBRES TAMBIÉN TIENEN SU DÍA:

Los hombres también tienen su día señalado, que es el 19 de noviembre. Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri en Estados Unidos el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.

En algunos países, como España, el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

LAS MUJERES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS):

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de un objetivo específico y de forma transversal en otros objetivos

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el año 2015 propone en su ODS 5 lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

ODS 5

Las metas que se persiguen con este ODS son:

5.1.- Poner fin a la discriminación: Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2.- Violencia de género: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.3.- Matrimonio infantil y mutilación genital femenina: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

5.4.- Trabajo de cuidados domésticos: Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5.- Participación plena de la mujer e igualdad de oportunidades: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.6.- Salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos: Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

5.A.- Igualdad de derechos a los recursos económicos: Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.B.- Uso de tecnología y acceso a tecnologías de la información y la comunicación: Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

5.C.- Políticas y leyes para la igualdad y el empoderamiento: Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA:

Los efectos de la pandemia por la crisis de la COVID-19 en los años 2020 y 2021 pueden hacer peligrar los pequeños logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.

En los últimos meses se ha visto como debido al coronavirus se han agravado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial. Además de ser las más afectadas por esta pandemia se ha podido comprobar que han sido un eje fundamental en la recuperación en muchas comunidades.

Las mujeres están realizando un papel muy importante en la respuesta a la actual crisis sanitaria como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras del hogar. Han aumentado de manera significativa el tiempo dedicado a trabajos no remunerados como cuidadoras del hogar como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de las personas mayores. Además, también se están viendo más afectadas por los efectos económicos de la Covid-19 puesto que cerca del 60% de las mujeres trabajan en la economía informal lo que les está exponiendo a trabajar en puestos de trabajo inseguros.

Con las medidas de confinamiento vividas durante la pandemia ha aumentado la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el ámbito doméstico. Muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores y con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones.

Las mujeres no solo son las más afectadas en estos tiempos de pandemia, sino que también son una de las partes más importantes para la recuperación. De ahí la importancia de aumentar su seguridad y su protección social.

corona 5380032 1920

MUCHO POR HACER PARA ALCANZAR LA IGUALDAD REAL:

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y un hecho esencial para conseguir un mundo más justo, próspero y sostenible.

En las últimas décadas se han reformado leyes para fomentar la igualdad de género y se han conseguido algunos avances como el aumento del porcentaje de niñas escolarizadas, la reducción del matrimonio precoz, ha aumentado el número de mujeres con cargos importantes y en posiciones de liderazgo. Sin embargo, a pesar de estos logros todavía existen muchas dificultades para las niñas y mujeres en todo el mundo para alcanzar la igualdad real.

Muchas leyes y normas sociales generalizadas continúan siendo discriminatorias para la mujer. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no solo es lo correcto, sino que es necesaria para hacer de nuestro mundo un mundo mejor.