Programa de fomento de la agroecología

En Ruralavanza tenemos en marcha el PROGRAMA DE FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA, que en este año realiza su 6ª edición. El ámbito de actuación de este programa es la Comunidad Valenciana y principalmente las comarcas rurales del interior de la comunidad.

La crisis en el medio rural y principalmente de la agricultura; problemas como el deterioro de los recursos naturales, la despoblación o la crisis medio ambiental y social hacen necesario iniciar un proceso de transición hacia la agroecología.

Se trata de una problemática a la que se puede hacer frente con la agroecología, entendiendo este concepto como una visión integradora que se forma a partir de diferentes disciplinas (ecológica, socioeconómica, cultural y política) e integra diversos saberes.

La agroecología propone:

– Relaciones más directas entre producción y consumo.

– Revalorización del trabajo de los agricultores.

– Dar acceso a los consumidores a alimentos de confianza.

– Mantener formas de vida dignas y sostenibles en el medio rural.

– Una agricultura menos impactante con el medio ambiente.

– El uso de variedades agrícolas locales.

– Promover la sostenibilidad y estabilidad de los agroecosistemas.

Acorde a los fines que persigue nuestra organización y tal y como se recoge en los estatutos, desde Ruralavanza trabajamos para la consecución de los siguientes fines:

– Promover el desarrollo sostenible.

– Conservar y valorar el patrimonio natural y cultural.

– Valorizar los productos locales.

– Diversificar las producciones agrarias, artesanas e industriales.

– Fomentar la educación para el desarrollo sostenible.

– Conservar la naturaleza, favoreciendo y desarrollando actuaciones y fines que estén relacionados con: el mantenimiento de los ecosistemas básicos, la preservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de las especies y los ecosistemas, la restauración y mejora de los recursos naturales y del paisaje, la promoción de la educación ambiental y de modelos de desarrollo rural ambientalmente adecuados y sostenibles.

Se trata de un programa de fomento de la agroecología socialmente responsable, basado en valores como la solidaridad, el compromiso territorial y la participación. Este proyecto está alineado con el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana que busca fomentar el cambio hacia sistemas de producción más sostenibles y ecológicos. Se pretende obtener productos agroalimentarios de mayor calidad y sin residuos, atendiendo las necesidades y exigencias de los ciudadanos y de los mercados, que buscan una alimentación segura y de calidad.

El cambio de modelo productivo agroecológico ayudará también a luchar contra el cambio climático, contribuyendo a frenar la contaminación del agua y la desertificación, así como la pérdida de diversidad agraria y cultural en nuestro territorio.

En esta edición se cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que quiere dar respuesta a las demandas reales de la población del mundo rural. Los 49 municipios de su ámbito de actuación forman parte de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. El CDR Palancia Mijares forma parte de COCEDER, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España.

A través de este PROGRAMA DE FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

– Abrir un espacio de encuentro para desarrollar iniciativas de dinamización agroecológicas.

– Incrementar la actividad agraria ecológica en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, poniendo especial atención a colectivos socialmente sensibles.

– Aumentar la capacitación de la población del medio rural.

– Fomentar la sensibilización hacia la problemática ambiental actual derivada de los sistemas de producción, distribución y venta de los productos de la agricultura industria.

– Fomentar la producción agroecológica como alternativa a la agricultura convencional.

– Conseguir que lo agricultores y trabajadores del mundo rural sean actores clave en la mejora de sus condiciones de vida y del medio ambiente.

– Generar sinergias para lograr que la generación de nuevos puestos de trabajo y la creación de nuevas impresas se basen en la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos naturales.

– Fomentar la adaptación al cambio de modelo de producción agroecológico.

– Puesta en valor de los saberes tradicionales.

– Fomentar los circuitos cortos de comercialización.

– Realizar campañas de sensibilización en fomento de la agroecología.

– Poner en marcha huertos escolares y huertos urbanos.

– Promover la participación y el trabajo conjunto de los diferentes actores públicos y privados para desarrollar iniciativas empresariales agroecológicas.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

A lo largo de las ediciones anteriores desde Ruralavanza se han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de fomentar la agroecología y el desarrollo sostenible del mundo rural en la Comunidad Valenciana, y de las comarcas del Alto Mijares y del Alto Palancia en particular.

– Colaboración en la creación y puesta en marcha del Grupo de Consumo del Alto Palancia. Este grupo se creó con la idea de cambiar el modelo de consumo tradicional, apostando por los productos ecológicos y los canales cortos de comercialización.

– Además, hemos sido uno de los actores que han hecho posible que la Plataforma Ecorural del Alto Palancia organice las Jornadas Ecorurales del Alto Palancia que comenzaron en el año 2016.  Todo ello para contribuir a un desarrollo rural sostenible y al fomento de los hábitos de vida saludables.

– Organizamos en la localidad de Castellnovo, en colaboración con la Plataforma Ecorural del Alto Palancia, un taller de piedra en seco para enseñar a realizar ribazos con la técnica de la piedra en seco para contribuir a la rehabilitación de las infraestructuras agrícolas.

– Participamos en la organización y realización de varias jornadas sobre obradores compartidos para conocer la nueva normativa y realizar propuestas a la misma.

– En la comarca del Alto Mijares, en la localidad de Cortes de Arenoso, realizamos una Jornada sobre energía renovables para promover el uso de las energías renovables en el medio rural contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

– También realizamos una Jornada sobre Despoblación en Castellnovo con el objetivo de visibilizar la problemática de la despoblación en Castellnovo y otros pueblos de la provincia. En la misma se realizaron propuestas e iniciativas para combatir la despoblación y se presentó el Proyecto Aldea Viva que tiene como objetivo la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales relacionadas con la recuperación de tierras de cultivo abandonadas. Este proyecto integra la necesidad de acogida a personas desplazadas, refugiadas y nuevos pobladores con la necesidad de nuevos pobladores en el medio rural.

– Desde Ruralavanza asistimos al Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social en la Universidad de Valencia con el objetivo de contribuir a la difusión de la Economía Social entre las organizaciones de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

– Hemos realizado encuentros interculturales para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en el medio rural. Se trata en su mayoría de proyectos relacionados con el mundo de la agricultura ecológica y el desarrollo endógeno de los pueblos.

– Participamos en el Taller de Balance Social en Valencia con la finalidad de contribuir a la difusión de la Economía del Bien Común entre las organizaciones del mundo rural.

– Asistimos a la Feria Medioambiental de Fuente la Reina (Alto Mijares) con el objetivo de intercambiar experiencias con otras organizaciones y empresas del sector medioambiental de la comarca del Alto Palancia y el Alto Mijares.

– Organización y participación en la Feria de la Biodiversidad celebrada en el año 2018 en la localidad de Segorbe (Castellón).

Además, durante los últimos años se han realizado, a lo largo de la provincia de Castellón, reuniones, grupos de trabajo, cursos y talleres para la puesta en marcha de iniciativas empresariales relacionadas con la agroecología y el mundo rural; contribuyendo al fomento de la agroecología y abriendo espacios de encuentro para desarrollar iniciativas de dinamización agroecológicas.

Este proyecto forma parte del compromiso que tiene Ruralavanza con las comarcas rurales de la provincia de Castellón y en concreto con las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares donde realizamos gran parte de las actividades que están encaminadas hacia la sostenibilidad y el fomento de la agroecología y al desarrollo del mundo rural. De ahí que durante todo el año se han programado una serie de actividades para dar continuidad a este PROGRAMA DE FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA PALANCIA MIJARES

A lo largo de este año desde Ruralavanza nos hemos marcado varias líneas de trabajo en las que trabajaremos de manera especial para cumplir con los objetivos de este programa:

1.- Colaborar con todos los agentes públicos y privados que realizan en la zona acciones y trabajos relacionados con la agroecología de manera que se creen sinergias con el fin de trabajar de manera coordinada y contribuir entre todos al fomento de la agroecología en las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares.

2.- Contribuir al fomento de la agroecología a través de campañas de sensibilización en el medio rural.

3.- Realizar formación presencial y on line a través de cursos, charlas y talleres que contribuyan al fomento de la agroecología y a la mejora de la cualificación de la población que vive en el mundo rural.