Programa de Fomento de la Responsabilidad Social

El PROGRAMA DE FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL es un proyecto que pretende fomentar la Responsabilidad Social en el medio rural de España y de manera prioritaria en la Comunidad Valenciana.  En el año 2024 se pone en marcha la 7ª edición de este programa.

Se pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. Todo ello con el objetivo de crear un proyecto que sirva para la mejora del modelo productivo, fortaleciendo y reforzando su orientación hacia un desarrollo económico más sostenible, próspero y fuerte que integre las preocupaciones sociales, contemple el valor de la diversidad, fomente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

Desde la Organización Ruralavanza consideramos que la Responsabilidad Social debe construirse desde la base de la participación social por lo que el camino de la transformación entra en juego un nuevo esquema de valores al que deben de adaptarse todas las empresas y organizaciones.

La Responsabilidad Social es un instrumento de gestión empresarial que permite a las empresas mejorar y reforzar su impacto positivo en la sociedad, integrando responsabilidad, sostenibilidad, competitividad y participación. Además, contribuye a crear modelos de gestión sostenibles en el tiempo y generadores de ventajas competitivas.

2024 Programa Resp Social 7 ed sin GVA

Se trata de un programa que en anteriores ediciones ha sido subvencionado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

FINALIDAD:

El fin de este Programa de Fomento de la Responsabilidad Social es acelerar el desarrollo sostenible de la sociedad, el comportamiento responsable y la creación de empleo. Pero se busca a través de todas las actividades programadas un compromiso con la responsabilidad social ya que no puede ser un mero instrumento de marketing sino que debe integrarse en la estrategia global de la empresa y de las organizaciones y aplicarla en todas las actividades cotidianas.

Con la puesta en marcha de este proyecto Ruralavanza pretende que se identifique la Responsabilidad Social como un vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social, por lo que hay que entender las compañías como algo que no sólo tiene en cuenta los resultados, sino también la forma de obtenerlos.

OBJETIVOS:

El proyecto tiene como finalidad proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la Responsabilidad Social y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor de cambio y de transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

– Difundir los valores de la Responsabilidad Social en el conjunto de la sociedad y en el mundo rural en particular.

– Proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la Responsabilidad Social y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas.

– Crear sinergias con todas las personas que juegan un papel activo en el fomento de la responsabilidad social con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente.

– Comenzar la transformación y cambiar el esquema de valores de las empresas y organizaciones de las zonas de actuación para que sean el germen que contribuya al crecimiento económico sostenible y se contribuya a la creación de un mundo mejor

– Favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

– Dotar a las empresas y organizaciones de herramientas para mejorar y reforzar su impacto positivo en la sociedad, integrando responsabilidad, sostenibilidad, competitividad y participación.

– Mejorar el modelo productivo, fortaleciendo y reforzando su orientación hacia un desarrollo económico más sostenible, próspero y fuerte que integre las preocupaciones sociales, contemple el valor de la diversidad, fomente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

– Reforzar la capacidad y la cualificación de los trabajadores y voluntarios para alinear sus organizaciones y empresas a los principios de la Responsabilidad Social.

CÓMO LO HACEMOS:

Se han programado una serie de actividades de difusión, información, formación y asesoramiento, entre otras para la consecución de los objetivos planteados.

CURSO ON LINE: Se oferta el curso on line “Responsabilidad Social para autónomos y PYMES y entidades del Tercer Sector” que está disponible en el aula de formación online que Ruralavanza tiene a disposición de las personas que deseen ampliar su capacitación en diversas áreas formativas.

CP Imagen curso Responsabilidad Social

PERSONAS Y ENTIDADES BENEFICIARIAS:

  • PÚBLICO DESTINATARIO EN GENERAL: El programa presentado por Ruralavanza está dirigido a cualquier persona con inquietud por mejorar su cualificación personal y profesional y en concreto aumentar sus conocimientos en materia de Responsabilidad Social.
  • DIRIGIDO A: el programa de actuación está dirigido principalmente a:
    • Personas autónomas.
    • Personal de PYMEs.
    • Emprendedores.
    • Intraemprendedores.
    • Personas empresarias con nuevas ideas de negocio.
    • Emprendedores sociales.
    • Empresas, asociaciones y equipos de trabajo que quieren desarrollar o mejorar la competitividad de sus entidades y organizaciones y que apuesten por implantar en ellas la Responsabilidad Social.
  • ATENCIÓN ESPECIAL A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS SOCIALES: se plantea prestar atención especial a las personas, colectivos y organizaciones que buscan poner en práctica ideas cuyo fin sea resolver problemas presentes en la sociedad y en especial en pueblos y comarcas rurales. Estas personas emprendedoras sociales buscan a través de sus ideas provocar un cambio social y utilizan sus proyectos y negocios para crear valor social en su entorno por lo que serán un colectivo a los que se preste especial atención como generadores de cambio social.

 

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