Proyecto Aldea Viva

Se trata de un proyecto de desarrollo rural que trata de poner en marcha proyectos autogestionados para personas desplazadas y refugiadas en entornos rurales.

OBJETIVOS:

  • Puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.
  • Regeneración del tejido agroalimentario.
  • Inserción sociolaboral de nuevos pobladores.
  • Contribuir a la repoblación de las zonas rurales de interior.
  • Dinamización de la economía local.

 

DIRIGIDO A:

  • Personas locales.
  • Nuevos pobladores.

ANTECEDENTES:

La situación económica compleja por la que desde hace años atraviesa España está teniendo consecuencias negativas en las personas emprendedoras que ven como sus proyectos entran en crisis y son pocas las iniciativas emprendedoras que surgen en este contexto. El futuro de gran parte de la economía nacional, y por extensión de nuestra comarca, pasa por nuevas iniciativas empresariales de mano de personas emprendedoras que son las verdaderas impulsoras de la economía.

UN PROYECTO GLOBAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS INICIATIVAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO:

En el caso de la agricultura se dan las circunstancias de que la población activa está envejecida y no se incorporan nuevos agricultores que puedan asegurar un relevo generacional en estas tareas. Las necesidades del trabajo del sector se cubren con el trabajo y la colaboración de familiares, con asalariados eventuales y con la economía sumergida.

Según avanzan los años los “agricultores a tiempo parcial”, cada vez más envejecidos, cesan en sus tareas por lo que una posible solución es la cesión de la gestión (ya sea integral o puntual) de esos cultivos a terceros. Pueden ceder su gestión, manteniendo la titularidad y los derechos como propietarios. Con esta cesión se permite que se pueda concentrar la gestión y se puedan sentar las bases para alcanzar una reestructuración del sector agrícola y forestal de nuestra comarca.

Estos cambios en la organización y la estructura del trabajo en el sector agropecuario favorecen la profesionalización lo que llevará a aumentar la competitividad en un entorno cada vez más hostil para los pequeños productores.

Esta situación en nuestra comarca comienza a ser visible pues ya hay ejemplos de cooperativas que, en este contexto, están consiguiendo reinventarse y crear nuevos puestos de trabajo, más estables y de calidad gracias a la detección de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural.  La creación de nuevas empresas y organizaciones influirá en el crecimiento socioeconómico de la comarca.

Es por esto que se apuesta por la creación de nuevas iniciativas empresariales en la que se den forma a nuevos proyectos empresariales en los que se promueva la participación, se incentive el compromiso social y se consiga que los emprendedores sean protagonistas de su vida laboral favoreciendo así el desarrollo económico de la Comarca del Alto Palancia y mejorando la empleabilidad de sus habitantes.

PROPUESTA DE VALOR:

  • Medioambientalmente responsable.
  • Innovador.
  • Impulsor de la economía local.
  • Global.
  • Comprometido socialmente.
  • Replicable.
  • Colaborativo.

FASES DEL PROYECTO:

  1. Concienciación y sensibilización.
  2. Trabajos agrícolas y comercialización de productos.
  3. Puesta en marcha de un obrador para la transformación agroalimentaria.
  4. Turismo rural.
  5. Servicios asistenciales.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO:

En Ruralavanza contamos con un equipo de trabajo y una red de colaboradores que participamos en la promoción y puesta en marcha del Proyecto Aldea Viva. Contamos con la participación de la Asociación Profundación Escuela con Alma, Canopia Coop. V y Reas País Valencià además de la colaboración y el apoyo de la Plataforma de Voluntariado del Alto Palancia, la Plataforma Ecorural del Alto Palancia, Obrim Fronteres, entre otros.

                                                                       

 

AHORA PUEDES COLABORAR CON EL PROYECTO ALDEA VIVA:

Hay muchas formas de colaborar y participar en el proyecto Aldea Viva. Necesitamos personas voluntarias que aporten su tiempo y sus conocimientos al proyecto, también necesitamos herramientas para trabajar la tierra y tierras para su alquiler o cesión, inmuebles para alojar a los nuevos pobladores…

Si quieres colaborar con el proyecto puedes ponerte en contacto con Ruralavanza en el correo hola@ruralavanza.es