Proyecto de Fomento de la Economía Sostenible

El PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE es un proyecto que pretende fomentar la Economía Sostenible en la Comunidad Valenciana y en concreto en las zonas rurales y las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares en particular. En este año 2022 se pone en marcha la 5ª edición del proyecto.

Estas comarcas de interior sufren los problemas de las zonas rurales: despoblación, envejecimiento de la población, altas tasas de desempleo, falta de proyectos de emprendimiento socialmente responsables y sostenibles. Por estas razones resulta muy importante comenzar la transformación y cambiar el esquema de valores de las empresas y organizaciones de estas zonas para que sean el germen que contribuya al crecimiento económico sostenible y se contribuya a la creación de un mundo mejor.

Con este proyecto Ruralavanza pretende crear sinergias con todos los actores que juegan un papel activo en el fomento de la Economía Sostenible con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente. Se trata de apostar por aspectos como el buen gobierno, la transparencia, el respeto a medio ambiente, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, etc.

En esta edición se cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que quiere dar respuesta a las demandas reales de la población del mundo rural. Los 49 municipios de su ámbito de actuación forman parte de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. El CDR Palancia Mijares forma parte de COCEDER, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España.

Se pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Todo ello con el objetivo de crear un proyecto que sirva para la mejora del modelo productivo, fortaleciendo y reforzando su orientación hacia un desarrollo económico más sostenible, próspero y fuerte que integre las preocupaciones sociales, contemple el valor de la diversidad, fomente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

Un proyecto que cuenta con el reconocimiento y la subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Desde la organización Ruralavanza consideramos que la Economía Sostenible debe construirse desde la base de la participación social por lo que el camino de la transformación entra en juego un nuevo esquema de valores al que deben de adaptarse todas las empresas y organizaciones.

Las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño y de su área de actuación, pueden y deben de tener un papel transformador de nuestra sociedad. Por eso es de vital importancia que gestionen adecuadamente sus recursos y traten de satisfacer las expectativas sociales, todo ello con la voluntad de informar con la adecuada transparencia.

Porque todo proyecto de emprendimiento, aunque sea de alcance social o comunitario, es una forma de vida que no se limita únicamente al área de los negocios. Emprender apunta a construir y transformar, en conjunto con otros, nuestras propias circunstancias y el entorno en que vivimos, mejorando así las expectativas para el futuro, buscando generar procesos de movilidad social y de apertura de horizontes.

DIRIGIDO A:

El proyecto va dirigido a la promoción de la Economía Sostenible al mayor número de empresas y organizaciones, de forma que todas ellas incorporen las iniciativas en esta materia en su propia cultura y valores.

– PÚBLICO DESTINATARIO EN GENERAL: El programa presentado por Ruralavanza está dirigido a cualquier persona de la Comunidad Valenciana, principalmente de zonas rurales con inquietud por mejorar su cualificación personal y profesional, y en concreto aumentar sus conocimientos en materia de Economía Sostenible.

– DIRIGIDO A: el programa de actuación está dirigido principalmente a:

  • Autónomos.
  • Personal de PYMEs.
  • Emprendedores.
  • Intraemprendedores.
  • Empresarios con nuevas ideas de negocio.
  • Emprendedores sociales.
  • Empresas, asociaciones y equipos de trabajo que quieren desarrollar o mejorar la competitividad de sus organizaciones y que apuesten por implantar en ellas la Economía Sostenible.

OBJETIVOS:

El proyecto de actuación presentado en esta memoria tiene como finalidad proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la Economía Sostenible y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor de cambio y de transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

– Difundir los valores de la Economía Sostenible en el conjunto de la sociedad y en el mundo rural en particular.

– Proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la Economía Sostenible y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas de la C.V.

– Crear sinergias con todos los actores que juegan un papel activo en el fomento de la Economía Sostenible con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente.

ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN:

La situación de la Comunidad Valenciana, y de las comarcas de interior en particular, hace necesario la adaptación de las empresas y organizaciones a nuevos modelos económicos compatibles con la Responsabilidad Social y la Economía Sostenible. La economía sostenible es un instrumento de gestión empresarial que permite a las empresas mejorar y reforzar su impacto positivo en la sociedad, integrando responsabilidad, sostenibilidad, competitividad y participación. Además, puede contribuir a alumbrar modelos de gestión sostenibles en el tiempo y generadores de ventajas competitivas

Por esta razón el Programa de promoción de la Economía Sostenible, que presenta Ruralavanza tiene como ámbito territorial prioritario las zonas rurales del interior de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un compromiso territorial con las zonas rurales. La junta directiva y los socios de Ruralavanza apuestan por la divulgación de la Economía Sostenible como un medio para conseguir la mejora de la competitividad del sector empresarial y social, basándose en pilares como la formación, el desarrollo sostenible y la economía social.

ACTIVIDADES:

Se han programado una serie de actividades de difusión, información, formación y asesoramiento, entre otras para la consecución de los objetivos planteados.

CURSO ON LINE: Se oferta el curso on line: “Economía sostenible para autónomos, PYMES y entidades del Tercer Sector” que estará disponible, de manera gratuita, en el aula de formación online que Ruralavanza tiene a disposición de las personas que deseen ampliar su capacitación en diversas áreas formativas.

El fin de este Programa de Promoción de la Economía Sostenible es acelerar el desarrollo sostenible de la sociedad, el comportamiento responsable y la creación de empleo. Pero se busca a través de todas las actividades programadas un compromiso con la responsabilidad social ya que no puede ser un mero instrumento de marketing sino que debe integrarse en la estrategia global de la empresa y de las organizaciones y aplicarla en todas las actividades cotidianas.

Con la puesta en marcha de este proyecto Ruralavanza pretende que se identifique la Economía Sostenible como un vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social, por lo que hay que entender las compañías como algo que no sólo tiene en cuenta los resultados, sino también la forma de obtenerlos.