Proyecto Emprendizaje

El PROYECTO EMPRENDIZAJE, que en este año 2022 va a desarrollar su 6ª edición, tiene como finalidad promover la actividad emprendedora impulsando la puesta en marcha de nuevos proyectos y consolidando los ya existentes. Desarrollar competencias emprendedoras en los habitantes de la Comunidad Valenciana de tal manera que les permitan trascender en la sociedad y contribuir a promover un cambio en el sector económico y social de nuestros pueblos y comarcas.

La Asociación Ruralavanza apuesta por la iniciativa emprendedora y la creación de empresas como una oportunidad de inserción laboral, de crecimiento personal y de progreso sostenible de la sociedad.

¿TIENES UNA IDEA?

TE AYUDAMOS A CONVERTIRLA EN UN PROYECTO EXITOSO

El mundo del emprendimiento es una forma de inclusión en el mundo laboral y de superación personal y colectiva en cuanto herramienta para el desarrollo y para la movilidad social. Desde la Asociación Ruralavanza consideramos el Emprendimiento como la capacidad para construir y transformar nuestras propias circunstancias y el entorno en el que vivimos.

El proyecto ha recibido durante varios años, de la Diputación de Castellón, una ayuda económica para acciones innovadoras de fomento de empleo, emprendimiento y promoción económica.

En las últimas ediciones se ha contado con la colaboración del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que quiere dar respuesta a las demandas reales de la población del mundo rural. Los 49 municipios de su ámbito de actuación forman parte de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, en la provincia de Castellón.

El CDR Palancia Mijares forma parte de COCEDER, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España.

Porque todo proyecto de emprendimiento, aunque sea de alcance social o comunitario, es una forma de vida que no se limita únicamente al área de los negocios. Emprender apunta a construir y transformar, en conjunto con otros, nuestras propias cir­cunstancias y el entorno en que vivimos, mejorando así las expectativas para el futuro, bus­cando generar procesos de movilidad social y de apertura de horizontes.

Si quieres inscribirte en el PROYECTO EMPRENDIZAJE o necesitas ampliar la información sobre algún aspecto del mismo puedes ponerte en contacto con RURALAVANZA por correo electrónico a hola@ruralavanza.es.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

La situación de la Comunidad Valenciana, y de la Comarca del Alto Palancia en particular, hace necesario la creación de nuevos puestos de trabajo, más estables y de calidad por lo que hay que trabajar en la línea de la detección de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural lo que influirá en el crecimiento socioeconómico de nuestros pueblos. Dedicaremos todos los esfuerzos a la creación de nuevos proyectos empresariales y a la mejora de la empleabilidad de los habitantes de estas comarcas.

Se trata de un compromiso territorial con la Comunidad Valenciana y las zonas rurales. Ruralavanza apuesta por la mejora del sector empresarial basándose en pilares como la competitividad, la formación y el desarrollo sostenible por lo que se fomentará la creación de empresas y proyectos que reinviertan en la economía local y comarcal y contribuyan al desarrollo endógeno de la zona utilizando los recursos existentes en ella.

El PROYECTO EMPRENDIZAJE se desarrolla en dos modalidades:

  • Parte presencial: se tiene previsto realizar actividades en los diferentes municipios de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares lo que facilitará la asistencia a los participantes de estas acciones. Teniendo como punto centra Segorbe como cabecera de la comarca del Alto Palancia. Además, se tiene previsto realizar actuaciones en otras localidades de la Comunidad Valenciana, por lo que el área de influencia de este proyecto es toda la C. V.
  • Parte on line: permitirá salvar los obstáculos geográficos en los pueblos del interior de nuestras provincias y llegar a sectores de la población que de otra manera no podría acceder a los servicios ofrecidos por Ruralavanza en este proyecto. Con la puesta en marcha de un aula virtual donde realizar la formación y las evaluaciones, con la realización de Webinarios para realizar seminarios y vídeo conferencia on line y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales el ámbito de actuación se amplía considerablemente. Se consigue así salvar los obstáculos de dispersión geográfica y movilidad en zonas más aisladas de la provincia eliminando las posibles  desigualdades entre los habitantes de pueblos y ciudades y trabajando por la integración social de los sectores más desfavorecidos.

OBJETIVOS:

  • Generar motivación y competencias emprendedoras en la población en general y la población rural en particular contribuyendo al desarrollo social y económico.
  • Fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas facilitando oportunidades de negocio.
  • Ofrecer formación y consultoría para el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos empresariales de éxito.
  • Aumentar la formación de las personas del medio rural contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
  • Contribuir a la inclusión en el mundo laboral de jóvenes, mujeres y colectivos desfavorecidos.
  • Potenciar la imagen, los valores y las competencias del empresario y del emprendedor.
  • Proporcionar apoyo técnico al emprendedor en el proceso de puesta en marcha del negocio.
  • Favorecer la supervivencia y el crecimiento de las empresas de reciente creación.
  • Resolver problemas de gestión a los emprendedores y empresarios.
  • Buscar el fortalecimiento y articulación de los actores locales y provinciales involucrados en el proceso de creación de empresas construyendo redes significativas.
  • Favorecer la cooperación entre los diferentes actores involucrados en la promoción de la actividad emprendedora.
  • Superar la barrera del aislamiento geográfico de los pueblos del interior con la posibilidad de la realización de formación y asesoramiento on line.
  • Introducción y fortalecimiento de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las TICs.
  • Favorecer la conectividad y el trabajo en red.
  • Evaluar los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa y a su finalización para retroalimentar la estrategia de intervención.

PÚBLICO DESTINATARIO DE LA ACTUACIÓN:

El programa presentado por Ruralavanza está dirigido a cualquier persona del mundo rural y por extensión de toda la Comunida Valencian con inquietudes en el sector empresarial y del autoempleo.

Estudiantes, desempleados, amas de casa, emprendedores, trabajadores, empresarios o cualquier persona en particular que quiera aumentar su capacitación y/o desarrollar una idea de negocio.

DIRIGIDO A: el programa de actuación está dirigido principalmente a:

  • Emprendedores que deseen desarrollar iniciativas empresariales e ideas de negocio por cuenta propia.
  • Intraemprendedores o emprendedores corporativos que busquen tener un papel activo en cualquier empresa poniendo en marcha nuevos proyectos de negocio, lanzamientos de nuevas líneas de productos o cualquier iniciativa emprendedora.
  • Empresarios con nuevas ideas de negocio.
  • Emprendedores sociales interesados en poner en marcha proyectos empresariales que atiendan fines sociales.
  • Empresas, organizaciones y equipos de trabajo que quieren desarrollar o mejorar su iniciativa empresarial, que desean ser más productivos y apuestan por mejorar su situación financiera, su calidad de vida y la de su entorno
  • Cualquier persona interesada en mejorar su capacitación.

QUÉ OFRECEMOS:

La Asociación Ruralavanza establece entre los fines declarados en sus estatutos el:

  • Promover el desarrollo sostenible, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Mantener e incrementar la población.
  • Mejorar el entorno económico para contribuir a la creación de empleo.
  • Promover la formación para el desarrollo y la cualificación de los recursos humanos

Ofrecemos conocimientos y herramientas que se pueden aplicar en los negocios y en la vida diaria para un mejor aprovechamiento de los recursos, lo que supone conseguir el éxito de los proyectos y alcanzar las metas propuestas.

Proporcionamos a los desempleados, emprendedores, profesionales autónomos y responsables de negocios las herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para generar, desarrollar y poner en marcha sus proyectos o mejorar sus negocios.

Con la puesta en marcha de este proyecto la Asociación Ruralavanza quiere contribuir en la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, puesto que el fomento de la creación y mejora de los negocios es un proceso del que gradualmente pueden obtenerse beneficios a nivel personal, profesional, social y económico. Por eso queremos a ayudar a las personas a desarrollar su perfil emprendedor y definir su proyecto de empresa.

NUESTROS PILARES:

A lo largo del programa de actuación nos centramos en los siguientes pilares:

  • Ofrecemos una estrategia formativa que motiva a reflexionar, a personas de todas las edades y condiciones, sobre la iniciativa emprendedora como motor de progreso y desarrollo socioeconómico.
  • Colaboramos con los emprendedores en el proceso de dar vida a sus ideas y transformarlas en proyectos reales. Desde el análisis de las ideas de negocio, hasta la definición de los proyectos, pasando por la realización de un diagnóstico previo de viabilidad.
  • Acompañamos a los empresarios en su trayectoria empresarial para administrar mejor los recursos disponibles con el fin de asegurar la viabilidad del negocio y, con una correcta proyección del proyecto empresarial, alcanzar las metas propuestas.
  • Ofrecemos herramientas que se pueden aplicar en la vida diaria para un mejor aprovechamiento de los recursos, lo que supone conseguir el éxito de los proyectos y alcanzar las metas que nos propongamos.

CÓMO LO HACEMOS:

  • CHARLAS Y TALLERES: Por medio de charlas y talleres de carácter teórico-práctico que motivan a la reflexión y la acción se busca que los emprendedores, los profesionales autónomos y los responsables de negocios se familiaricen con los conocimientos básicos sobre competencias financieras y empresariales y adquieran las principales habilidades para utilizar los recursos disponibles a su favor. Además se tratan temas relacionados con la organización y la productividad personal y empresarial.
  • CURSOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS: Ayudamos a las personas a gestionar eficazmente sus vidas y sus negocios. Nuestros cursos están adaptados a las exigencias y particularidades de los participantes, tanto en duración como en contenidos y niveles de aprendizaje. En todos ellos apostamos por el acceso de las personas a la información y a herramientas sobre el funcionamiento de la economía, los negocios y las finanzas ya que su conocimiento permite la toma de decisiones adecuadas y responsables. Todos los cursos y programas se ofrecen en dos modalidades: presencial y on line.
  • CONSULTORÍA PERSONALIZADA: Nuestros Consultores colaboran con las familias, desempleados, emprendedores, profesionales y empresas para poner en marcha un plan de acción y poder alcanzar las metas financieras y conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos. Una vez analizado el perfil personal y las necesidades, y mediante el uso de herramientas de gestión, se plantearán las recomendaciones y el plan de acción que corresponda adaptándolos a las circunstancias particulares de cada proyecto, negocio o empresa. Destaca la figura del facilitador del emprendimiento que será la persona que acompañará a los participantes y promueve sus trabajos y propuestas otorgándoles una ayuda efectiva en el desarrollo de sus proyectos empresariales.
  • JUEGOS: Organizamos partidas y competiciones de juegos como: Cashflow o Sorprendedores que son unas herramientas didácticas válidas para personas y colectivos con diferentes niveles educativos que enseñan a administrar el dinero sin riesgos y a ensayar negocios que luego se pueden llevar a la vida real. Una fácil y cómoda manera de aprender sin poner en riesgo el dinero real: JUGANDO.
  • OTRAS DINÁMICAS Y EVENTOS: Estamos convencidos de que debe fomentarse la educación financiera y el emprendimiento y por ello organizamos actividades complementarias como sesiones de Networking, Coffee Work y dinámicas como Elevator Pitch, La Colmena, etc.

FACILITADOR DEL EMPRENDIMIENTO:

Se propone la figura de un facilitador que es quien acompaña a los participantes y promueve sus trabajos y propuestas otorgándoles una ayuda efectiva en el desarrollo de sus proyectos empresariales. De esta manera los participantes tendrán una figura de referencia a lo largo de su andadura por el programa.

El facilitador será un profesional cualificado que trabaje en el desarrollo de las competencias personales y profesionales que contempla el programa. Será el encargado de trabajar de manera individual con cada participante y de producir y coordinar el trabajo en grupo para alcanzar los objetivos propuestos. Además la figura del facilitador del emprendimiento se crea como una herramienta de motivación y creación de cultura emprendedora.

ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:

A lo largo de todo el proyecto se trabajará en un entorno de aprendizaje colaborativo que resulta más efectivo que los entornos competitivos o individualistas, puesto que estimulan a sus miembros a defender sus ideas, argumentar y discutir cómo resuelven los problemas, for­zándolos a articular información y conocimientos en un ambiente de apoyo, además de conocer a actores que puedan contribuir a la realización de un proyecto. Trabajar colaborativamente en redes se ha demostrado como una estrategia de crecien­te importancia en el desarrollo de cualquier plan de emprendimiento.

MÁS INFORMACIÓN:

Si quieres inscribirte en el PROYECTO EMPRENDIZAJE o necesitas ampliar la información sobre algún aspecto del mismo puedes ponerte en contacto con RURALAVANZA, por correo electrónico, a hola@ruralavanza.es.