RURALAVANZA Y SU APUESTA POR LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

Se entiende por Economía Sostenible un patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorece el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantiza el respecto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. De forma que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Muchos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo actual para avanzar hacia un futuro sostenible exigen una atención prioritaria al desarrollo sostenible. Debemos convertir la diversidad territorial en un punto fuerte. Hace falta una respuesta política que tenga en consideración los problemas de nuestros pueblos. Unos problemas que no solo afectan a sus habitantes sino a todos los seres humanos independientemente de su lugar de residencia.

Desde la Organización Ruralavanza consideramos que la economía sostenible es uno de los pilares del desarrollo sostenible. Esta economía debe construirse desde la base de la participación social por lo que el camino de la transformación entra en juego un nuevo esquema de valores al que deben de adaptarse todas las empresas y organizaciones. Apostamos por un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y medioambiental en nuestras zonas rurales y que contribuya al aumento del bienestar, a la reducción de la pobreza y al progreso.

folleto economia sostenible recortada

Todo ello con el objetivo de crear un modelo que sirva para la mejora del modelo productivo, fortaleciendo y reforzando su orientación hacia un desarrollo económico más sostenible, próspero y fuerte que integre las preocupaciones sociales, contemple el valor de la diversidad, fomente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE (2ª edición)

El PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOSTENIBLE que presenta Ruralavanza tiene como ámbito territorial prioritario las zonas rurales del interior de la Comunidad Valenciana.  Se trata de un compromiso territorial con las zonas rurales. La junta directiva y los socios de Ruralavanza apuestan por la divulgación de la economía sostenible como un medio para conseguir la mejora de la competitividad del sector empresarial y social, basándose en pilares como la formación, el desarrollo sostenible y la economía social.

Un proyecto que cuenta con el reconocimiento y la subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

logo conselleria

En esta edición contamos con la colaboración del Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares. Una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que quiere dar respuesta a las demandas reales de la población del mundo rural. Los 47 municipios de su ámbito de actuación forman parte de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. El CDR Palancia Mijares forma parte de COCEDER, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España.

Logo CDR Palancia Mijares horizontal

Nuestro proyecto tiene como finalidad proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la economía sostenible y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor de cambio y de transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Ruralavanza pretende crear sinergias con todos los actores que juegan un papel activo en el fomento de la economía sostenible con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente. Se trata de apostar por aspectos como el buen gobierno, la transparencia, el respeto a medio ambiente y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Un proyecto que pretende fomentar la economía sostenible en la Comunidad Valenciana y en particular en las zonas rurales del interior de la provincia de Castellón.

2019 Programa de fomento de la economía sostenible. 2ª edición

OBJETIVOS

El objetivo principal de este programa es contribuir al desarrollo de las prácticas responsables en las empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación de nuestros pueblos hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Entre los objetivos más relevantes se encuentran los siguientes:

– Difundir los valores de la economía sostenible en el conjunto de la sociedad y en el mundo rural en particular.

– Proporcionar medidas dirigidas a impulsar el fomento de la economía sostenible y el desarrollo de prácticas socialmente responsables en las organizaciones y empresas públicas y privadas de la C.V.

– Crear sinergias con todos los actores que juegan un papel activo en el fomento de la economía sostenible con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente.

ACTIVIDADES

Se han programado una serie de actividades de difusión, información, formación y asesoramiento para la consecución de los objetivos planteados en el programa.

CURSO ON LINE GRATUITO

Se oferta el curso on line: “ Economía sostenible para autónomos, PYMES y entidades del Tercer Sector” que está disponible, de manera gratuita, en el aula de formación online que Ruralavanza tiene a disposición de las personas que deseen ampliar su capacitación en diversas áreas formativas.

Imagen curso economía sostenible

NUESTRA FINALIDAD

El fin de este Programa de Promoción de la Economía Sostenible es acelerar el desarrollo sostenible de la sociedad, el comportamiento responsable y la creación de empleo. Pero se busca a través de todas las actividades programadas un compromiso con la responsabilidad social ya que no puede ser un mero instrumento de marketing sino que debe integrarse en la estrategia global de la empresa y de las organizaciones y aplicarla en todas las actividades cotidianas.

Con la puesta en marcha de este proyecto Ruralavanza pretende que se identifique la economía sostenible como un vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social, por lo que hay que entender las compañías como algo que no sólo tiene en cuenta los resultados, sino también la forma de obtenerlos.

Una propuesta de Ruralavanza por el desarrollo rural y la economía sostenible que requiere la participación y la cooperación de todas las entidades públicas y privadas, con el fin de reconocer la importancia del desarrollo rural para contribuir a la construcción de un futuro sostenible.

Se debe garantizar el desarrollo armonioso de todas estas zonas y lograr que sus habitantes puedan aprovechar al máximo sus características inherentes y éstas sean un activo que contribuyan al desarrollo más equilibrado y sostenible de nuestro país. Y se ha de contribuir a mejorar el bienestar de los millones de personas que viven es este medio.