Vivir sin plástico es posible y necesario.

En la localidad de Soneja (Castellón) se celebró un nuevo evento, organizado por la Plataforma Ecorural del Alto Palancia y las asociaciones Soneja Sostenible y Ambiens. Se realizó un Videoforum bajo el título «Vivir sin plástico», que tuvo lugar en el Museo del Yeso, dentro de las IV Jornadas Ecorurales del Alto Palancia.

20190525 Jornada Navajas

Comenzaron los actos de la jornada con la presentación de las IV Jornadas Ecorurales y de la Plataforma Ecorural por parte de Silvia Gonzalvo, presidenta de Ruralavanza y colaboradora de la Plataforma.

El documental que se proyectó tiene como título «Océanos de plástico». Un documental que hace referencia al uso del plástico y su presencia en la vida diaria de las personas y en el medio ambiente. También pudimos ver el cortometraje «Un mar de plástico».

20190525 Soneja 5 2

A lo largo de la tarde pudimos debatir sobre aspectos relacionados con este material, sus usos y las consecuencias negativas que se derivan de su uso excesivo.

El plástico es un material muy útil en campos como la tecnología, el transporte o la medicina. Además de muy versátil, ya que con él se pueden fabricar multitud de artículos a un precio asequible. Pero estas ventajas no pueden silenciar los problemas que el plástico está generando al medio ambiente.

El reciclaje del plástico es complicado e incluso algunos tipos de plásticos no son viables reciclarlos. En la actualidad todo el planeta está sufriendo las consecuencias del uso desmedido de este material. Estudios recientes han encontrado microplásticos en el agua potable y en la embotellada y hasta en el aire.

Las cifras sobre las cantidades de plástico que acaban en el océano son escandalosas: Cada año 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. Por lo que de no hacer nada para evitarlo en el año 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los mares.

20190525 Soneja 7 2

En la charla que tuvo lugar tras la visualización de los documentales se expuso la necesidad de que todos hagamos algo para solucionar el gran problema medioambiental que supone el uso excesivo del plástico. Todos podemos realizar acciones individuales que ayuden a reducir su uso. Además, se señaló la importancia de educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente.

Desde la empresa Ecopráctico, una empresa creada por el compañero Alejandro, también colaborador de la Plataforma Ecorural del Alto Palancia, presentaron varios objetos alternativos a los de plástico de un solo uso como las pajitas de acero inoxidable, cristal o bambú, cepillos de dientes de bambú, botellas de acero inoxidable y muchos otros productos con los que podemos colaborar para reducir el uso indiscriminado de plástico en nuestros hogares.

20190525 Soneja 2