“Quiero mi hogar en este lugar”. Yo paro por mi pueblo.

Hoy la España Vacía sale a la calle bajo el lema YO PARO POR MI PUEBLO, para demostrar que quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestros territorios seguimos luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación.

Como cada primer sábado de octubre la Revuelta de la España Vaciada llama a la acción colectiva y la realización de jornadas y actos reivindicativos a lo largo de todo el territorio rural para visibilizar los problemas que tenemos en los pueblos.

Este año 2023 la reivindicación gira entorno a la vivienda rural. Son muchas las trabas que nuestros municipios encuentran para no perder población y para recibir a nuevos habitantes. A la carencia de servicios (escuelas, centros sanitarios próximos, farmacias, entidades bancarias, comercios, acceso a Internet, incluso lugares de encuentro y ocio), se suma no solo la escasez de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir aquí, sino también el problema de la falta de vivienda, sobre la que ponemos este año el acento de nuestras reivindicaciones, ya que, si se carece de la misma, no es posible el asentamiento poblacional. De este modo, el lema elegido en esta ocasión es: “Quiero mi hogar en este lugar”.

 

 

Una jornada reivindicativa para reclamar a las instituciones que trabajen por un modelo de país que no obligue a nadie a marchar de su territorio, sino que, por el contrario, permita desarrollar a los nuevos pobladores de cualquier edad su proyecto de vida en el mismo. Pedimos un modelo de país que posibilite que desde la España vaciada podamos ver el futuro con esperanza.

Quiero mi hogar en este lugar”

“Ser pocos no resta derechos”

 

A continuación el manifiesto completo de la Revuelta de la España Vaciada: «Quiero mi hogar en este lugar».