Balance demográfico del 2023 en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares. ¿Expansión o declive?

Ruralavanza realizamos un año más el estudio de la población censada en los pueblos del medio rural de la Comunidad Valenciana. En concreto nos centramos en dos comarcas del interior de la provincia de Castellón. El Alto Palancia y el Alto Mijares son comarcas en las que Ruralavanza lleva más de una década colaborando en su desarrollo rural y trabajando para frenar la despoblación en estos pueblos.

El ámbito de actuación principal de Ruralavanza es el mundo rural de la provincia de Castellón, pues nuestra sede está ubicada en el pueblo de Castellnovo (comarca del Alto Palancia). Y por esta razón de manera detallada en este artículo se puede ver la evolución de la población de cada uno de los 27 pueblos de la comarca del Alto Palancia y los 22 pueblos de la comarca del Alto Mijares en los últimos 3 años.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS 3 PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cabe señalar que en las tres provincias de la Comunidad Valenciana ha aumentado el número de personas censadas en el año 2023.

PROVINCIA DE CASTELLÓN: en los últimos años esta provincia ha aumentado su población y en el año 2023 cuenta con cerca de 604.000 personas.

Provincia Castellon

PROVINCIA DE VALENCIA: es la provincia más poblada de la Comunidad Valenciana según el INE cuenta con más de 2.650.000 de personas empadronadas.

Provincia Valencia

PROVINCIA DE ALICANTE: esta provincia también ha aumentado su población y tiene empadronadas más de 1.900.000 personas

Provincia Alicante

LAS COMARCAS DEL INTERIOR SUR DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN CONTINUAN AUMENTANDO SU POBLACIÓN:

Es satisfactorio para Ruralavanza observar cómo muchos pueblos de las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares siguen progresando; no obstante, es crucial destacar que algunos pueblos en ambas comarcas están disminuyendo en población. Es esencial impulsar esfuerzos colaborativos en zonas rurales para promover su desarrollo y repoblación.

En este artículo se pueden ver los datos de cada uno de los pueblos de la comarca del Alto Palancia y de la comarca del Alto Mijares. Ambas comarcas han aumentado el número de habitantes.

El total de habitantes en el año 2023 en la COMARCA DEL ALTO PALANCIA ha alcanzado los 25.269 habitantes aumentando en 674 el número de personas desde el pasado año.

undefined

En la COMARCA DEL ALTO MIJARES aparecen este año 4.232 habitantes por lo que esta comarca también ha creció en 254 personas empadronadas en sus pueblos.

undefined

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA:

La comarca del Alto Palancia lleva un crecimiento positivo, pero hay que destacar que su crecimiento poblacional ha sido escaso y únicamente ha aumentado en 674 personas.

20231229 Evolucion de la poblacion en los 27 pueblos AP scaled

Si vemos con detalle la evolución de la población en los 27 pueblos de esta comarca cabe señalar los siguientes datos positivos y negativos para el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos.

Los 7 pueblos del Alto Palancia que han perdido población en el último año (ordenados de mayor a menor pérdida):

  • Soneja es el pueblo que más población ha perdido en el último año, aunque continúa siendo el 5º en personas habitantes de la comarca. El pueblo ha bajado a 1.508 habitantes perdiendo 12 habitantes.
  • Viver este pueblo es el 4º más poblado de la comarca y ha perdido 8 personas su población teniendo en la actualidad 1.683 habitantes.
  • Benafer ha perdido el último año 7 habitantes y en la actualidad tiene 164 habitantes.
  • Castellnovo aunque continúa siendo el 6º con más población de la comarca continúa bajando población. El último año ha perdido 5 y son 888 las personas habitando el pueblo.
  • Gaibiel ha disminuido su población en 4 habitantes y tiene 197.
  • Teresa ha perdido en el último año 3 personas situándose en 250 habitantes.
  • Vall de Almonacid tiene en la actualidad 286 habitantes habiendo perdió 1 persona vecina el último año.

Los 19 pueblos del Alto Palancia que han aumentado población en el último año (ordenados de mayor a menor crecimiento):

  • Segorbe es el pueblo que más ha crecido en el último año. Con 279 nuevas personas empadronadas ha alcanzado la población de 9.425 habitantes y continúa siendo el pueblo más poblado en la comarca del Alto Palancia.
  • Jérica es el 3º pueblo más poblado de la comarca creciendo en 139 personas y alcanzando una población de 1.794.
  • Navajas uno de los pueblos que ha aumentado su población con 59 personas más habitando, lo que supone que tiene 840 personas.
  • Caudiel este pueblo, con 42 habitantes más, ha alcanzado una población de 716 personas.
  • Sacañet ha aumentado su población en 34 personas situándose en 86 habitantes. Un crecimiento del medio rural muy destacable pues es de los pueblos menos poblados de la comarca.
  • Altura es el 2ª pueblo más poblado de la comarca y continúa creciendo con 28 nuevas personas, alcanzando las 3.695 personas habitantes.
  • Sot de Ferrer hay que señalar que este pueblo ha aumentado en 27 personas su población y tiene 474 personas.
  • Azúébar: con 336 personas, desde el último año ha crecido en 18 nuevas personas pobladoras.
  • Bejís: ha aumentado su población en 16 personas y alcanzado una población de 409 habitantes.
  • Barracas: este pueblo, con 13 habitantes más, ha alcanzado una población de 198 personas.
  • Almedijar: es uno de los pueblos que también ha crecido con 11 personas más por lo que ha alcanzado el número de 280 personas habitantes.
  • El Toro: un pueblo con 10 habitantes más y que ha alcanzado una población de 248 habitantes.
  • Geldo, Torás, Chóvar, Pina de Montalgrao, Matet, Higueras y Algimia de Almonacid: estos pueblos han aumentado su población por debajo de las 10 personas, pero siguen creciendo sus habitantes.

Un único pueblo del Alto Palancia que mantiene igual su población en el último año:

  • Pavías: es el único de los 27 pueblos de la comarca del Alto Palancia que mantiene su población y continua, un año más, con 74 habitantes.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA DEL ALTO MIJARES:

La comarca del Alto Mijares muestra señales alentadoras con un crecimiento en 19 de sus 22 pueblos. No obstante, es importante subrayar que este avance demográfico ha sido moderado.

20231229 Evolucion de la poblacion en los 22 pueblos AM

Según los números proporcionadas por el INE, la comarca ha experimentado un aumento de solo 254 habitantes en el transcurso del último año. Al adentrarnos en un análisis detallado de la dinámica poblacional de los 22 pueblos que conforman esta región, es esencial identificar tanto los aspectos prometedores como aquellos desafíos que podrían influir en el progreso y fortalecimiento de los pueblos del Alto Mijares.

Los 3 pueblos del Alto Mijares que han perdido población en el último año (ordenados de mayor a menor pérdida):

  • Cirat: ha perdido el último año 3 habitantes y en la actualidad tiene 223 habitantes.
  • Castillo de Villamalefa: tiene en la actualidad 109 habitantes habiendo perdió 3 personas vecina el último año.
  • Espadilla: ha disminuido su población en 2 habitantes y tiene 90.

Los 19 pueblos del Alto Mijares que han aumentado población en el último año (ordenados de mayor a menor crecimiento):

  • Montanejos: ha aumentado su población en el último año en 50 personas.  Continúa siendo el pueblo más poblado de la comarca con 603 habitantes.
  • Villahermosa del Río: es el 2º pueblo con más población en el Alto Mijares y ha crecido hasta los 488 habitantes, con un crecimiento de 25 personas más.
  • Torrechiva: en el último año ha aumentado en 25 personas su población y en la actualidad tiene 114 habitantes.
  • Montán: ha aumentado su población en 24 personas más, llegando a una población de 399 habitantes. Continúa siendo el 3ª pueblo más poblado de la comarca.
  • Ayodar: ha crecido en 22 personas más, alcanzando una población de 178 habitantes.
  • Villanueva de Viver: el último año tiene 110 habitantes con un crecimiento de 21 personas más.
  • Ludiente: con 15 personas más ha alcanzado una población de155 personas habitantes.
  • Vallat: siendo uno de los pueblos con menor población de la comarca, ha aumentado en 12 y tiene una población de 66 personas.
  • Cortes de Arenoso: con 11 habitantes más que el año pasado en la actualidad tiene 304 habitantes.
  • Fanzara: ha crecido en 11 personas su población y tiene 294 personas pobladoras.
  • Villamalur: tiene 10 habitantes más que el año pasado y ha alcanzado la cifra de 95 personas.
  • Torralba del Pinar: el último año tiene 69 habitantes con un crecimiento de 9 personas más. Sigue siendo uno de los pueblos con menor población en la comarca.
  • Toga: con 8 habitantes más ha alcanzado una población de 112.
  • Puebla de Arenoso: ha crecido en 7 personas su población y tiene 169 habitantes.
  • Arañuel, Argelita, Fuentes de Ayódar, Zucaina y Fuente la Reina: estos pueblos han aumentado su población por debajo de las 5 personas, pero siguen creciendo sus habitantes.

DESDE RURALAVANZA ESTAMOS SATISFECHOS EN EL ESFUERZO CONTINUO PARA FOMENTAR LA DESPOBLACIÓN EN LAS COMARCAS DEL ALTO PALANCIA Y DEL ALTO MIJARES:

Desde la Asociación Ruralavanza estamos satisfechos al observar el positivo aumento demográfico que las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares han experimentado en los últimos tiempos.

Estos avances reflejan un esfuerzo conjunto y un impulso hacia un desarrollo más sostenible de estas zonas. Sin embargo, aunque celebramos estos progresos, somos plenamente conscientes de que todavía queda un extenso camino por recorrer.

Es crucial reconocer que el crecimiento poblacional es solo un indicativo de las múltiples facetas que deben abordarse para fortalecer verdaderamente nuestras comunidades rurales. Desde la mejora de infraestructuras hasta la promoción de oportunidades económicas sostenibles y la garantía de servicios básicos, son muchos los aspectos que requieren atención. Y es imprescindible la acción coordinada y colaborativa con entidades públicas y privadas que viven y trabajan en el medio rural.

Mirando hacia el futuro y con la vista puesta en el año 2024, aspiramos a que esta tendencia positiva no solo se mantenga sino que se fortalezca. Es un deseo para Ruralavanza que ningún pueblo del interior de la provincia de Castellón sufra más pérdidas demográficas. Más que simples números, se trata de asegurar que cada comunidad tenga las herramientas y recursos necesarios para prosperar.

Anhelamos un medio rural vibrante, lleno de oportunidades y donde la igualdad de condiciones y oportunidades sea una realidad palpable para todas sus personas habitantes.

20231230 Habitantes comarcas