Día Internacional de la Mujer 2022

Este año 2022 continuamos en nuestra asociación Ruralavanza con la celebración del Día Internacional de la Mujer, una lucha diaria manifestada a nivel mundial cada 8 de marzo.

Diversas organizaciones, como la ONU Mujeres, luchan este año bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y reclaman una acción por el clima por y para las mujeres.

Existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

LA DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO RURAL:

En España, la brecha de género se intensifica en el mundo rural, donde las mujeres sufren una doble desigualdad: la provocada por su entorno de residencia y la que se deriva del hecho de ser mujer. Ésta es especialmente reseñable en tres dimensiones: el empleo, la toma de decisiones y la conciliación.

En el mercado laboral la temporalidad y la parcialidad es mayor para las mujeres que para los hombres y la conciliación también es una asignatura pendiente en el mundo rural.

Además, la doble jornada de la mujer se amplía en el entorno rural, la concepción social del rol de la mujer como cuidadora de familiares y realización de tareas domésticas condiciona la distribución de su tiempo. Las actividades relacionadas con el hogar y la familia son las únicas actividades de la vida diaria a las que las mujeres dedican en promedio, y de forma muy diferencial, más tiempo que los hombres, lo que condiciona la distribución de su tiempo para la realización de otras actividades, como el empleo y el ocio.

El ejercicio de la corresponsabilidad en el cuidado de seres queridos y familiares dependientes (menores de edad o adultos mayores) y en las tareas del hogar, muy desequilibrado en cuanto a la responsabilidad y ejecución de los mismos, junto con los estereotipos señalados, constituye la causa fundamental de las desigualdades que se materializan en el mercado laboral y en la presencia de mujeres en posiciones de poder y en instancias donde se toman decisiones.

Las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno de residencia (hábitat o código postal) son determinantes del bienestar de las personas. Las personas en el medio rural enfrentan mayores dificultades en términos de materialización y acceso a oportunidades laborales, conectividad y acceso a servicios públicos y/o de cuidados, factores todos ellos determinantes del bienestar de las personas. Estas dificultades se ven magnificadas cuando interactúan con la variable género, en particular en varias dimensiones la demografía, el empleo, el ejercicio del poder y la toma de decisiones en el ámbito agrícola, y la conciliación y uso del tiempo.

2022 RA foto igualdad

ACCIONES DE RURALAVANZA PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE LA MUJER:

La precariedad laboral de la mujer se agudiza en el medio rural a pesar de que el nivel de formación alcanzado es superior entre las mujeres rurales. Nuestro objetivo es impulsar la transformación social desde el ámbito empresarial en materia de economía y mujer, en estrecha colaboración entre los sectores público y privado. Generar, para ello, conocimiento y debate, y ser fuente de innovación, así como en motor y agente de cambio.

2022 tiene que ser el año en el que establezcamos vínculos claros entre las consecuencias del cambio climático y sus efectos para mujeres y niñas. Necesitamos acciones específicas con enfoques de género, pero también asegurar la participación de las organizaciones de mujeres y feministas en la respuesta de emergencia y los planes de reconstrucción.