El desarrollo sostenible y colaborativo en y desde el mundo rural.

Hace décadas que estamos viviendo la despoblación de algunos de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana que no se libraron del éxodo masivo del pasado siglo. Ninguna de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se libra de la despoblación, siendo, con diferencia, la provincia de Castellón la que por sus características geográficas tiene mayor número de pueblos casi despoblados. En la actualidad son muchos los pueblos que no superan los 100 habitantes e incluso algunos no sobrepasan los 50.

Cabe indicar que según un reciente informe del Centro de Políticas Económicas de Esade se apunta que, en la Comunidad Valenciana, los municipios rurales crecieron un 19,3% entre 1996 y 2020, casi diez puntos por encima de la media nacional (que fue del 9,6%). Un informe que expone que la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento de los municipios pequeños, que aumentaron un 48,6% en este periodo, y fue la segunda autonomía en la que más subieron los municipios medianos y grandes con un 29,1% por el auge, explica el informe, de las áreas metropolitanas en torno a los municipios centrales de las ciudades.

Pese a estos buenos datos, hay determinadas zonas de la Comunidad Valenciana donde este fenómeno preocupa y mucho como es el caso de la provincia de Castellón.

Mapa riesgo despoblacion Castello

LA ESPAÑA VACIADA EN EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

La Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana del 2020 publicada por el Comité Económico y Social (CES) apunta que el número de municipios en riesgo de despoblación en el año 2020 fue de 171. Y recalca que más de la mitad (86) se encontraban en la provincia de Castellón.

El documento explica que, los pueblos en riesgo de despoblación representó el 1,51% del total de la Comunidad Valenciana, 76.452 personas en 171 municipios. Por provincias, apuntaba el informe, en Alicante había 29 municipios en riesgo de despoblación; en Castellón 86 municipios; y en Valencia 56 municipios en riesgo de despoblación.

Pese a ello, no todo son malas noticias. Hay localidades que no solo han logrado frenar la situación, sino que le han dado la vuelta.

¿LA PANDEMIA HA REPOBLADO NUESTROS PUEBLOS?

La pandemia frenó buena parte del éxodo rural, mejorando así el saldo poblacional de dichas zonas al menos durante el primer año.

La población de la España rural creció hasta un 20,5% durante el primer año de pandemia. De hecho, los municipios de menos de 10.000 habitantes registraron un saldo migratorio positivo de más de 88.000 vecinos en 2020, cuando se puso freno a un lustro en el que la pérdida media anual había superado los 8.000 habitantes.

Según los autores de estudio publicado por el Centro de Estudios Demográficos los cambios que recoge posiblemente sean «coyunturales» y se encuentren lejos de suponer «un éxodo urbano». La despoblación rural, por tanto, continúa. Tanto, que el 80% de los españoles ya reside en la gran ciudad y las proyecciones apuntan a que esta cifra podría incrementarse hasta el 90% en 2050.

Estas variaciones de población son temporales y, en el mejor de los casos, tendrán lugar en municipios cercanos a las grandes ciudades y con buenos medios de comunicación y servicios. De ahí que no se pueda pensar que la pandemia ha favorecido una vuelta hacia todas las zonas rurales.

REVERTIR LA DESPOBLACIÓN:

El Gobierno central lanzó en el pasado año 2021 el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, que pone el énfasis en cuatro ámbitos muy concretos: conectividad y movilidad; prestación de servicios; diversificación económica y creación de empleo; y vivienda y transformación urbana.

Paralelamente, las administraciones provinciales y locales también están lanzando iniciativas que apuntan en la dirección de frenar la despoblación de la España vaciada, como paso previo a su revitalización económica.

La reactivación de la España rural también cuenta con la implicación del tejido empresarial y las organizaciones sin ánimo de lucro que estamos llevando a cabo, desde el mundo rural, proyectos e iniciativas para la atención de las personas residentes y nuevas pobladoras. Por eso es necesario trabajar de manera colaborativa y participativa las entidades públicas y privadas para revertir la despoblación y fomentar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

VOLVER AL PUEBLO:

La plataforma volveralpueblo.org, cuyo objetivo es repoblar la España vacía, se trata de una iniciativa para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural proporcionándoles casas, tierras y negocios.

El ámbito de actuación de esta plataforma es nacional y se extiende por toda la geografía nacional y por la Comunidad Valenciana en las provincias de Castellón y de Valencia.

Por el momento más de 50 familias se han asentado en varios pueblos gracias a este proyecto impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), para ser un nexo de unión con las personas que quieren cambiar la ciudad por el medio rural.

Volver al pueblo

COCEDER es una Confederación formada por 23 Centros de Desarrollo Rural (CDR) y una Federación pertenecientes a nueve comunidades autónomas, COCEDER lleva más de 40 años luchando para evitar la despoblación del medio rural y mantener el nivel de bienestar de la gente que todavía lo habita. Algo muy importante en nuestro tiempo teniendo en cuenta que en España hay 8.124 municipios, de los cuales 1.360 cuentan con menos de 101 habitantes.

Juan Manuel Polentinos, director gerente de COCEDER en una entrevista reciente que le realizaron en un periódico apunta contra el abandono de la España vacía: “Es necesario construir un país más equilibrado y cohesionado a todos los niveles; de esta forma se generarán muchas oportunidades de empleo y de futuro para España. De lo contrario, estaríamos abocados a la pérdida de raíces, patrimonio, erosión, incendios forestales, control de los recursos naturales y oportunidades que ofrece el medio natural”.

“La despoblación rural es algo que este país no se puede permitir, por eso hay que cambiar la tendencia e iniciar un proceso de inversión pública principalmente; pero también privada que contribuya a un reequilibrio vertebrador de todo el territorio a largo plazo, tantos años como ha habido de desinversión”, reivindica.

Los municipios o comarcas rurales que más sufren la despoblación son aquellos con menos de 12,5 habitantes por Km2. Teniendo en cuenta esta realidad, a principios de 2019 se puso en marcha la plataforma volveralpueblo.org que cuenta con un banco de casas, tierras y negocios. Según explica Polentinos esta iniciativa fue “desarrollada con un proceso de investigación y diagnóstico de la situación, principalmente en las zonas en las que COCEDER tiene base social”.

COCEDER

En la actualidad en Volver al pueblo se pueden encontrar, en los diferentes territorios que abarca, casas ofertadas, fincas, negocios y ofertas de empleo. Tanto los trabajos como las propiedades son ofrecidos en la plataforma por particulares e instituciones. Para solicitarlos simplemente se debe contactar con los Centros de Desarrollo Rural de la zona donde hayan visto la propiedad o negocio en que estén interesados. Desde la organización correspondiente ayudarán, acompañarán y asesorarán al poblador según sus necesidades.

No se puede contactar directamente con los ofertantes, ya sean particulares o instituciones. Pero a la hora de acceder a algunas de las propiedades –siempre a través de la organización– los interesados tendrán que llegar a un acuerdo con los dueños para acceder a ellas, ya sea en régimen de alquiler, cesión o venta.

01

En la Comunidad Valenciana son 3 los Centros de Desarrollo Rural que forman parte de la confederación COCEDER, 2 en la provincia de Castellón y uno en la provincia de Alicante.

En la provincia de Valencia, con sede en Beniarjó, se encuentra el Centro de Desarrollo Rural La Safor. En la provincia de Castellón está el Centro de Desarrollo Rural Alt Maestrat, con sede en Albocàsser y el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares con sede en Castellnovo.

6

Desde nuestra asociación Ruralavanza colaboramos con las entidades de nuestro ámbito de actuación de la Comunidad Valenciana para atender las necesidades de las personas pobladoras  del mundo rural y las que quieren volver al pueblo. De manera prioritaria colaboramos con el CDR Palancia Mijares puesto que el ámbito de actuación de ambas organizaciones sin ánimo de lucro son las comarcas del Alto Palancia y del Alto Mijares.

2022 CDR Programa Volver al pueblo 3a ed

Volver al pueblo en la comarca del Alto Palancia (Castellón-Comunidad Valenciana)

Volver al pueblo en la comarca del Alto Mijares (Castellón-Comunidad Valenciana)

LogoRuralAvanzaColor 80

Ruralavanza trabajamos, en y desde el mundo rural, para combatir la despoblación y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos y del medio rural de la Comunidad Valenciana.

 

20220720 Ruralavanza Volver al pueblo articulo web