Fiestas, cultura y deporte en el mundo rural de la Comunidad Valenciana

En los últimos dos años la pandemia ha impuesto sus restricciones para garantizar unas celebraciones y una diversión segura. Todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana han visto que los actos festivos y eventos culturales y deportivos se han dejado de realizar en los años 2020 y 2021.

Es necesario que este año 2022 a los pueblos vuelvan los días festivos, de esparcimiento y reuniones con familias y personas amigas. Eso sí, es muy importante tener prudencia y evitar grandes masificaciones para la realización de acciones festivas grupales.

En muy necesario e importante, para las personas pobladoras en el entorno rural, volver a la organización y celebración de actos en los que las entidades públicas y privadas y las asociaciones tienen una experiencia sobrada desde hace décadas. Grupos y colectivos que necesitan salir a la calle y retomar el contacto directo con sus vecinas, vecinos y personas residentes temporales en los pueblos realizando eventos que se echan a faltar, desde hace muchos meses, en los diferentes pueblos y comarcas.

fiesta 2

Hay que matizar que son unas fiestas y eventos que en los pueblos se llevan a cabo a lo largo de todo el año, con frío y con calor, con más o menos personas y familias residiendo de manera continua en un mundo rural. Lo que supone un ejemplo de personas voluntarias, trabajadoras y dinamizadoras de los pueblos vacíos y vaciados.

Celebración de conciertos, ferias, orquestas, exposiciones, competiciones deportivas, fiestas religiosas y otras actividades culturales adaptadas a la historia y evolución histórica y cultural de cada uno de los pueblos.

Los pueblos son muy “festeros”. En fechas vacacionales y en el periodo estival son muchos los que invierten su tiempo, dinero y esfuerzo celebrando fiestas, conciertos, encuentros deportivos, acciones culturales… lo que fomenta el turismo rural, las visitas y periodos vacacionales de personas, amigos y familias. Cobrando, durante los días festivos y vacacionales, especial importancia los beneficios económicos en las empresas, comercios y proyectos locales.

fiesta 1

Desde una ciudad o una gran capital se preguntan ¿en el medio rural existen ofertas festivas y socioeducativas? Las personas del medio rural somos conscientes de lo bien que se vive en un pueblo y lo bonito que es participar y asistir en las actividades y eventos festivos que se realizan a lo largo de todo el año en nuestro pueblo y en nuestra comarca. Venid a los pueblos y estaremos encantados de abriros las puertas y compartir nuestro espacio.

Es un éxito que en un pueblo se llenen las celebraciones festivas y los eventos de gente procedente de ciudades y grandes poblaciones. Gracias a su difusión y publicidad están atrayendo visitas al mundo rural y es posible que, en algún momento, sean nuevas personas pobladoras en un pueblo.

En la mayoría de los pueblos no hay cine, ni teatro, ni museo. Esto no es un problema para la mayoría de sus habitantes pues gracias a la cercanía nos acercamos a un pueblo o una ciudad cercana donde asistir al teatro, un evento o exposición cultural. Sin embargo, para otras personas pobladoras del mundo rural es muy complicado desplazarse de manera privada.

Reclamamos y esperamos, como se está solicitando desde la España Vacía, la mejora de carreteras, medios de transporte públicos y servicios para frenar la despoblación de los pueblos y comarcas rurales. Es necesario acabar con las políticas económicas y estructurales que han facilitado el desequilibrio territorial y atender de manera igualitaria a las personas residentes en el medio rural y el medio urbano.

Es muy importante que se funcione en los pueblos de manera colaborativa y coordinada entre pueblos y comarcas cercanas. Conciertos, talleres, charlas, teatro, competiciones deportivas, cine, actos intergeneracionales, encuentros, exposiciones… Actividades que deben ser organizadas y gestionadas desde un enfoque colaborativo e inclusivo; basadas en valores tan importantes en el mundo rural como la convivencia y la cohesión territorial.

20220725 Ruralavanza articulo fiestas