La importancia de la Responsabilidad Social Individual, Empresarial y Gubernamental.

En los últimos años se está escuchado, en gran parte del territorio de la Comunidad Valenciana, noticias en las que se informa de la necesidad de fomentar la Responsabilidad Social con acciones, empresas y entidades que fomenten la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Para fomentar la Responsabilidad Social continuamos en Ruralavanza, a lo largo de este año, con píldoras informativas muy específicas. En esta publicación ofrecemos una explicación detallada de qué es la RS y los diferentes tipos de RS como la RSI, la RSE y la RSP.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?:

Se le llama Responsabilidad Social (RS) a la obligación y compromiso de contribuir al desarrollo justo de los miembros de una sociedad y el ambiente en el que se desarrolla. Este pensamiento ético puede ser llevado a la práctica de forma individual (Responsabilidad Social Individual) u Organizacional (Responsabilidad Social Corporativa y/o Empresarial). Surge como una respuesta la preocupación de un grupo de individuos con respecto a daños causados a personas o el medio ambiente como causa de la actividad económica.

No debemos confundir la RS con acciones de patrocinio, mecenazgo, donaciones puntuales o estrategias de una corporación tendentes a un lavado puntual de imagen o de mejora de su reputación corporativa.

Tampoco puede asociarse al denominado marketing, puesto que no es una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de imagen y suponiendo una diferenciación de marca.

Las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección.

LA RS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Se aprueba la Ley 18/2018, del 13 de julio, de la Generalitat Valenciana, para el fomento de la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana, cuyo objeto -artículo 1- es «promover y fomentar en el ámbito de la Comunitat Valenciana el desarrollo de acciones y políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, su sector público instrumental, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas o privadas, para que en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones se asuman criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica, financiera y de transparencia en la contratación con condiciones generales».

El objeto de esta ley es promover y fomentar en el ámbito de la Comunitat Valenciana el desarrollo de acciones y políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, su sector público instrumental, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas o privadas, para que en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones se asuman criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica, financiera y de transparencia en la contratación con condiciones generales.

De conformidad con el Preámbulo de esta norma, la Responsabilidad Social es un sistema innovador de gestión de las empresas y organizaciones que se orienta a incrementar la competitividad de estas, así como el fomento del desarrollo sostenible y la justicia social.

DIFERENTES TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

A) RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL (RSI):

La RSI es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).

Es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales. Está relacionada con la actitud en el hogar, con nosotros mismos, con la familia, con los amigos y las amigas, con el ambiente, con el trabajo, con los vecinos y las vecinas y con la sociedad.

Las acciones del día a día pueden contribuir a hacer un mundo más sostenible, desde cumplir con el pago de impuestos, separar la basura en orgánica e inorgánica, dar mantenimiento a los vehículos para disminuir los contaminantes o disminuir el uso de envases desechables. Todo lo que se hace repercute, de un modo u otro, en la sociedad.

Considerando las 7 materias fundamentales de la norma ISO 26000, pudiéramos relacionar la Responsabilidad Social Individual con:

  • Derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • Medio ambiente.
  • Prácticas justas de negocios.
  • Como consumidor.
  • Con la comunidad y la sociedad.

La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora.

B) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA O EMPRESARIAL (RSE):

La Responsabilidad Social corporativa está vinculada, antes que nada, a la manera en que se conduce y gestiona una organización hacia el exterior. Es decir, son todas aquellas decisiones que favorecen su interacción con el entorno en el que opera, el cual puede ser social, económico o medioambiental.

Este término, tan común en nuestros días, parte del hecho de que las empresas son agentes activos y no deben limitarse solo a buscar un interés comercial; también les corresponde realizar aportaciones al medio al que se encuentran vinculadas.

El nivel de Responsabilidad Social Empresarial lo podemos ver en elementos como el desarrollo social que la acción de esas empresas genera en el entorno, el respeto por los derechos laborales de quienes trabajan en ellas, el impacto ambiental de sus actividades comerciales o incluso el cumplimiento de las legislaciones vigentes en cada país o región.

Se refiere a las acciones que realizan las empresas o corporativos y que tienen repercusiones sobre la sociedad, es también conocida como RSE. Este tipo de responsabilidad está relacionada directamente con la productividad, la reducción de costos y la obtención de beneficios sin caer en la explotación o la afectación del medio ambiente.

Las empresas pueden colaborar de muchas formas, entre ellas, realizan campañas de reforestación o de recolección de basura, establecen reglas de ahorro de energía en las oficinas, separación de basura, solo por citar algunos ejemplos.

C) RESPONSABILIDAD SOCIAL PÚBLICA O GUBERNAMENTAL (RSP):

Es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas, este tipo de responsabilidad está más ligada a leyes, decretos y regulaciones que repercutan en el entorno natural y social. También hay acciones voluntarias con programas de participación.

La Responsabilidad Social es algo que todos y todas compartimos. Sin embargo, la Responsabilidad Social Gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.

Las acciones de estos organismos, que se concretan en leyes, decretos, regulaciones… tienen una gran repercusión, y muy directa, sobre el entorno natural y social de su jurisdicción.

La Responsabilidad Social de las entidades gubernamentales no es únicamente externa, es decir, regulando las actividades de individuos y organizaciones, empresas, etc., que quedan bajo su paraguas administrativo. También su responsabilidad se juega en el ámbito interno, en la misma gestión de su actividad, en la consideración del personal que forma parte de ellas y de las actividades que se realizan en su seno.

No podemos olvidar que las administraciones públicas y las instituciones nos representan y que, por lo tanto, en cierta medida, todas y todos somos responsables de sus acciones. Exigir que sean ejemplares, pues, forma parte de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanas responsables.

Esperamos que os haya resultado interesante la información de este artículo. Si necesitáis ampliar vuestra formación sobre la Responsabilidad Social podéis realizar el curso online que vamos a realizar próximamente en el aula online de nuestra organización Ruralavanza.

ACCIÓN FORMATIVA GRATUITA: «RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA AUTÓNOMOS, PYMES Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR»

5ª edición. Curso online gratuito

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL CURSO

Desde nuestra organización Ruralavanza llevamos, desde nuestros inicios, fomentando la Responsabilidad Social a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y de manera prioritaria en el mundo rural, realizando acciones de información, formación y acompañamiento para que las entidades públicas y privadas, así como las personas a nivel individual la pongan en marcha en sus trabajos, acciones y en su día a día.

Las personas residentes en la Comunidad Valenciana interesadas en asistir a nuestra acción formativa online, charlas, jornadas, asesorías y consultorías gratuitas pueden ponerse en contacto con la organización en el correo electrónico: hola@ruralavanza.es o en el teléfono 623029143.